Mª Rosa Arroyo Castillo, nueva vicesecretaria general del Consejo General de Colegios de Médicos

Mª Rosa Arroyo Castillo
CGCOM
Publicado 26/10/2018 16:41:32CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La doctora Mª Rosa Arroyo Castillo ha sido elegida este viernes como la nueva vicesecretaria general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), proclamándose así como la primera mujer que forma parte de la Comisión Permanente del organismo.

Tras conocer el resultado electoral, el presidente del CGCOM, Serafín Romero, ha agradecido a la asamblea la "decisión necesaria" de incorporar en la comisión permanente a una compañera, que "hace realidad" el compromiso adquirido por la corporación médica de trabajar por la igualdad de género.

Asimismo, Romero ha destacado la trayectoria y compromiso de Arroyo Castillo con la Organización Médica Colegial (OMC), un bagaje que, tal y como ha asegurado, le ayudará en la tarea de representar a la profesión médica.

Por su parte, la doctora, tras expresar su agradecimiento a todos los que han depositado su confianza en ella, ha subrayado el privilegio que representa formar parte de la OMC y de poder luchar por la profesión médica, por los profesionales y por el profesionalismo médico, como la base del contrato del médico con la sociedad.

Arroyo Castillo, colegiada del COM A Coruña, y hasta ahora, vicesecretaria de dicha entidad colegial, ha obtenido un total de 31 votos a favor, lo que la permite acceder al cargo de vicesecretaria general del CGCOM hasta el próximo 4 de marzo de 2021. El resto de candidatos, los doctores Carmen Sebastianes Marfil, Josep Fumadó Queral y Teresa Cristina Guijarro Castro obtuvieron 9, 3, y 2 votos a favor, respectivamente. Se registraron, además, 17 votos en blanco.

Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Oftalmología vía MIR por el Hospital Universitario La Paz de Madrid, máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios por FEGAS-Escuela de Administraciones Públicas y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidade da Coruña.

En la actualidad también es miembro de la Comisión Nacional de Oftalmología en representación del CGCOM desde julio de 2013, presidente de la Sociedad Gallega de Telemedicina y colaboradora de la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia Avalia-T.

Con respecto al ámbito colegial acumula 10 años en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de A Coruña en los cargos de vicepresidenta, secretaria y vicesecretaria; dos en la Secretaría General del Consello Galego de Colexios Médicos y seis de colaboración activa con diferentes Grupos de Trabajo de la OMC -Validación Periódica de la Colegiación y Observatorio y Registro.

Asimismo, desde 2006 participa como voluntaria en proyectos de Cooperación Internacional, hasta el momento en Campañas Médico-Quirúrgicas en Nicaragua, Campamentos de refugiados Saharauis, India, Burkina Faso y República del CHAD.

Tras el proceso electoral de este viernes, la nueva composición de la Comisión Permanente del CGCOM, de acuerdo con los estatutos publicados en el BOE con fecha 8-8-2016, queda constituida por seis miembros: el presidente, Serafín Romero; vicepresidente primero, Tomás Cobo; vicepresidente segundo, Javier Font; secretario general, José María Rodríguez Vicente; vicesecretaria general, Rosa Arroyo; y tesorero, Jerónimo Fernández Torrente.

Contador