Romay Beccaría apuesta por un aumento del sector privado para mejorar la situación de la sanidad pública en España

Romay Beccaría
HM HOSPITALES
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 14:29

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, considera que el principal inconveniente del sistema sanitario es que el modelo de gestión es "demasiado burocrático", y, a su juicio, un aumento del sector privado podría mejorar la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Para mejorar la situación sanitaria sería bueno que aumentara el tamaño del sector privado de la Sanidad porque es más eficiente que el público. Además, a la sanidad pública le viene bien la competencia de la privada, porque estimula su eficiencia", señaló durante una visita a los alumnos de Medicina de la Universidad CEU San Pablo la pasada semana, a los que destacó la alta calidad sanitaria de España.

A su juicio, esto se debe a que el sector privado maneja los instrumentos de la gestión con más flexibilidad que el sector público, "que es precisamente lo que hace falta". Por este motivo, señala que "hay que conseguir que la sanidad pública funcione con más agilidad, que los hospitales se gestionen más como empresas de servicios que como organismos administrativos, con eficiencia y realizando cambios en los estatutos de personal y de contratación".

Asimismo, puso de ejemplo Suecia, Dinamarca o Noruega, donde los ciudadanos pueden elegir cuál entre la sanidad pública y la privada. "Estamos viviendo un momento en el que no vale hacer muchas cosas. Hay que hacerlas bien y con el menor coste posible, y de esto todavía no tenemos cultura", ha indicado el que fuera ministro de Sanidad y Consumo, durante el Gobierno de José María Aznar, para quien pueden coexistir perfectamente.

Por otra parte, ha destacado que la sanidad pública no puede gestionarse bajo las mismas normas jurídicas y de contratación que el resto de servicios administrativos porque es una actividad mucho más compleja. "En un hospital intervienen cientos de personas y hay que conseguir que todas las unidades funcionen como un conjunto, de manera eficiente y con el menor gasto posible, y eso es incompatible con un modelo burocrático como el que tenemos, porque no es ágil", añadió.

EL COMPROMISO DE LOS MÉDICOS

Por otra parte, ha recalcado que el sistema sanitario español tiene "unos valores de primera calidad, es muy equitativo y está abierto a toda la población. Debemos defenderlo y estar orgullosos de él, de cómo está financiado y cómo se conserva".

"En España tenemos una Sanidad de muy buena calidad porque las facultades cuentan con profesores excelentes y nuestros médicos tienen un nivel envidiable", apuntó Beccaría, y añadió que "los esfuerzos y sacrificios han conseguido que tengamos un sistema hospitalario comparable al de cualquier gran país europeo".

Beccaría también quiso destacar el importante papel de los médicos, que "tienen que ser el centro del sistema sanitario, porque no se puede hacer nada sin contar con ellos"; no obstante, advirtió que como profesionales no solo tienen que estar comprometidos con el acto clínico que realizan, sino también se tienen que sentir responsables de que el conjunto de actividades funcione correctamente.