Rojas Marcos avisa que el médico debe explorar los problemas psicológicos que provoca la psoriasis

Rojas Marcos
PHARMA
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 19:00


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra y profesor en la New York University, Luis Rojas Marcos, ha avisado, durante la conferencia 'Comunicación es eficacia terapéutica', de la importancia de que el médico explore los problemas psicológicos que provoca la psoriasis y, además, se ponga en la piel del paciente.

A su juicio, el profesional sanitario debe explorar la parte psicológica del paciente de psoriasis, dado que, ha comentado, pues muchos sufren estrés, ansiedad y aislamiento. Además, ha destacado la importancia de la comunicación entre médico y paciente como herramienta fundamental.

"Esta alianza terapéutica entre ambos es básica para conseguir aumentar el correcto cumplimiento terapéutico, pues según varios estudios, un 80 por ciento de los pacientes de psoriasis no lo cumplen de forma adecuada. Empatía, comunicación y hablar al paciente con un lenguaje sencillo son claves para que el paciente llegue a controlar la enfermedad", ha explicado Marcos.

Durante el acto, el escritor presentó el libro 'Claves para un mejor control de la Psoriasis' (LEO Pharma, 2012), una guía que incluye herramientas tanto para pacientes como para profesionales de salud, y que facilita pautas para aumentar la complicidad entre el enfermo de psoriasis y su médico, con la finalidad de avanzar en el control de la enfermedad.

En el libro, el psiquiatra insta al paciente de psoriasis a situar el control de la enfermedad en su interior. "Esta actitud proactiva propiciará un mayor seguimiento del tratamiento y aumentará las posibilidades de control de la enfermedad y del blanqueamiento de las lesiones", ha zanjado el autor.