MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La selección española de fútbol se ha convertido en portavoz de la campaña 'Todos Contra la Malaria' que se ha presentado este martes, ya que el inminente Mundial de fútbol, que comienza el 11 de junio, se disputará por primera vez en África, el continente más afectado por esta epidemia.
Se trata de una campaña de movilización social a través de Internet para sumar el mayor número de personas posibles a esta causa. Las principales redes sociales, con la colaboración especial de 'Tuenti', actuarán como vehículos de la campaña. Se ha realizado una página web denominada 'www.todoscontralamalaria.org', que incluye varios vídeos, así como amplia información sobre la enfermedad en el mundo y en África.
Un vídeo, grabado en Mozambique, muestra imágenes de niños vestidos con la camiseta de la selección española jugando al fútbol. Además, algunos internacionales como Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso y Vicente del Bosque, seleccionador nacional, han grabado mensajes de sensibilización sobre el problema de la malaria y piden que se pase la voz.
Según Daniel Tanzer, coordinador de la campaña 'Todos Contra la Malaria', el fútbol al ser el deporte "más popular del mundo" podrá movilizar a "mucha gente de culturas distintas". "Por su popularidad, su carácter universal y por el interés que despierta a nivel mundial, el fútbol es una poderosa herramienta para dar a conocer la gravedad de la malaria", apuntó.
'Todos Contra la Malaria' nace con el objetivo de concienciar a la población española del grave problema de la malaria en el mundo. Importantes instituciones como AMREF (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación), CRESIB (Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona), Cruz Roja Española, Médicos Sin Fronteras, Save the Children, UNICEF España y la organización sudafricana Nelson Mandela Children's Fund, se han unido para impulsar la campaña. Además, la campaña cuenta con el apoyo de la selección española de fútbol, Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes.
Cada 30 segundos muere un niño en África por malaria. La mitad de la población mundial está en riesgo de contraer esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009 se produjeron cerca de 250 millones de casos y 850.000 muertes por malaria en el mundo. África es el continente más afectado con el 91 por ciento de los casos.