MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha defendido la necesidad de "pasar del liderazgo individual al liderazgo compartido" y destaca la labor de los colegios profesionales que, a su juicio, están "para hacer aquello que no es lo habitual, lo frecuente o lo fácil".
Así lo ha destacado en el marco del I Congreso de la Medicina que ha comenzado este jueves en Málaga, organizado por el Grupo Surevents, en el que según ha destacado el máximo representante de la profesión médica buscan "poner en común" las principales cuestiones que unen a los facultativos.
Durante su intervención, el presidente de la OMC ha reconoccido que el médico siempre ha sido considerado un líder dentro de la sociedad junto con los responsables políticos y los religiosos, ya que "uno que cuidaba la salud, otro que cuidaba el espíritu y otro que cuidaba el bien común".
No obstante, y pese a esta buena consideración, Rodríguez Sendín ha defendido la necesidad de compartir una "única manera de liderar el futuro" desde un liderazgo común y no individual.
Al congreso se han inscrito cerca de 300 personas, desde facultativos de los sectores público y privado hasta Médicos Internos Residentes (MIR), estudiantes y médicos jubilados.
El programa se estructura en cinco grandes bloques temáticos: avances en medicina clínica y en cirugía y técnicas intervencionistas; investigación básica y tecnología diagnóstica; aspectos psicosociales y relaciones con el paciente, así como profesionalismo médico y desarrollo profesional.
Asimismo, se impartirán mesas redondas y talleres de forma simultánea, por lo que cada asistente entrará en la actividad que resulte de su interés.