Rodríguez Menéndez se mantiene estable tras la evolución favorable de la dolencia cardiaca que le llevó a la UCI

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 13:49

CORDOBA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, en prisión por las condenas impuestas contra él por la Audiencia Provincial de Madrid, "se mantiene estable y sin cambios", tras la inicial evolución favorable que registró de la dolencia cardiaca que le llevó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes de dicho complejo hospitalario cordobés, Rodríguez Menéndez, que ingresó en el Reina Sofía en la noche del pasado miércoles, después de sufrir una dolencia cardiaca cuando era trasladado desde el Centro Penitenciario Madrid III al de Alhaurín de la Torre, en Málaga, para declarar en un procedimiento, ha sido sometido en el hospital cordobés a diversas pruebas (ecocardiogramas y analíticas), arrojando éstas "datos dentro de los límites de la normalidad".

El letrado de Menéndez, Juan Carlos Gómez Ballester, afirmó ya respecto a la situación de su cliente que el subdirector médico del Centro Penitenciario de Valdemoro (Madrid) desaconsejó el traslado como consecuencia de su estado de salud, tras haber sufrido un amago de angina de pecho en la noche del 19 al 20 de este mes y que le impidió asistir a un juicio que tenía en el Juzgado de lo Penal número tres de Madrid.

Sin embargo, fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias negaron a Europa Press tal extremo, al asegurar que el médico "no puso ninguna objeción" al traslado de Menéndez para acudir a declarar como testigo a un juzgado de Málaga.

Las citadas fuentes señalaron que el abogado, que sufre una afección cardiaca crónica, acudió hace unos días al médico del centro penitenciario al encontrarse mal y éste "no consideró grave su estado". Además, insisten en que Menéndez "se encontraba bien antes de salir" hacia Málaga.

Por su parte, el letrado Gómez Ballester mantiene que el traslado se llevó a cabo "con un temerario desprecio de la integridad física" de su cliente ante "las gravísimas circunstancias" en las que se encontraba. Por ello, criticó "una conducta moral y jurídicamente reprochable por parte de las autoridades judiciales y penitenciarias", por "faltar a su deber de velar por la integridad física de los ciudadanos que se encuentran bajo su responsabilidad".

CUMPLE CONDENA

Rodríguez Menéndez se encuentra en prisión desde el pasado 12 de mayo, después de que agentes de la Comisaría General de Policía Judicial de la Dirección General de la Policía le detuviesen en la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro, tras haber conseguido huir dos horas antes del Aeropuerto de Lisboa.

Tenía vigentes dos órdenes de busca y captura para su ingreso en prisión, interesadas una de ellas por un Juzgado de Málaga por fraude fiscal, y la otra por la Audiencia Provincial de Madrid.

El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Salamanca, Gregorio Álvarez Álvarez, decretó entonces su ingreso en prisión para el cumplimiento de la condena de dos años de prisión impuesta por la Sección Primera de la Audiencia de Madrid por difundir un vídeo en 1997 contra el director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez. Además, cumple otra condena de ocho años que le impuso la Audiencia de Madrid por un delito continuado contra la Hacienda Pública.