Roche lanzará cinco nuevos fármacos contra el cáncer

EP
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 12:58

CHICAGO (EE.UU), 7 Jun. (Salvador Alcaide/EUROPA PRESS) -

La farmacéutica suiza Roche dispone actualmente de 22 nuevas moléculas en investigación para el tratamiento de distintos tipos de cáncer y, de hecho, cinco de ellas podrían ver la luz próximamente ya que se encuentran en su fase final (fase III) de desarrollo, según han informado durante el 46 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos).

En concreto, las moléculas más desarrolladas están enfocadas al tratamiento del cáncer de mama, leucemia, linfomas, melanoma y carcinomas basocelulares, y el objetivo de la compañía es solicitar su aprobación frente a las autoridades americanas y europea del medicamento --FDA y EMEA, respectivamente-- en los próximos tres años.

La adquisición de la estadounidense Genentech en 2009 ha facilitado el desarrollo de este 'pipeline' en el área Onco-Hematológica, donde Roche cuenta con uno de los programas de ensayos clínicos más extensos de la industria farmacéutica.

Como ha reconocido Hall Barron, vicepresidente ejecutivo y director médico de Roche, que precisamente procedía de Genentech, "el futuro del cáncer pasa por la combinación de anticuerpos monoclonales y el desarrollo de nuevas moléculas que permitan ajustar mejor los tratamientos".

En este sentido, Roche está investigando un nuevo anticuerpo monoclonal humanizado, conocido como pertuzumab, que está diseñado para inhibir la unión o dimerización del HER2 con otros receptores de familia HER en cáncer de mama.

De hecho, se cree que dicha unión desempeña un importante papel en el crecimiento y formación de varios tipos de cáncer, de ahí que se esté investigando su uso en otros tumores sólidos como ovario, o en combinación con otras terapias.

También en tumores mamarios, Roche cuenta con el primer agente conjugado en investigación que combina en un solo fármaco el anticuerpo monoclonal trastuzumab, que comercializa con el nombre de 'Herceptin', y el agente quimioterápico antimicrotúbolar (DM1). Entre sus ventajas está que ambas terapias son menos tóxicas ya que no afectan a las células selectivas.

LINFOMAS Y LEUCEMIAS, MEDIANTE GLICOINGENIERÍA

La cartera de productos también incluye un futuro tratamiento para el linfoma no Hodgking y Leucemia Linfática Crónica, donde el RG7159 (GA 101) ha demostrado ser el primer anticuerpo monoclonal anti-CD20 humanizado y modificado mediante glicoingeniería.

Según explican desde el laboratorio, es como una evolución mejorada de su fármaco rituximab o 'MabThera' aunque, en esta ocasión, consigue una mayor activación de la función del sistema inmune. Su desarrollo se encuentra en fase III desde finales de 2008.

Las otras moléculas en vías de iniciar una aprobación de aquí a unos años son la RG7204 y la RG3616, inhibidores selectivos para el tratamiento del melanoma maligno avanzado y del carcinoma basocelular avanzado, respectivamente.

A esto hay que añadir las nuevas autorizaciones para algunos de sus tratamientos que ya están en el mercado, como 'Avastin' en ovario, o la aplicación de una nueva tecnología, conocida como 'Halozyme', que permitirá la administración subcutánea de 'Mabthera' o 'Herceptin'.

ESPAÑA, A LA CABEZA EN MUCHAS INVESTIGACIONES

En estos y otros avances en los que está trabajando Roche, su filial en España se ha mostrado como uno de los agentes que más contribuye a esta lucha contra el cáncer, siendo el tercer país del mundo que más estudios realiza.

De hecho, actualmente se están investigando 14 de estas 22 nuevas moléculas en que trabaja la compañía, con 93 ensayos clínicos repartidos por 150 centros de todo el país y más de 6.000 pacientes involucrados desde el inicio de los estudios.

Según ha explicado la directora de la División de Onco-Hematología de Roche España, María Jesús Alsar, "esta apuesta por la investigación es imprescindible si se quiere alcanzar el objetivo fundamental, que es mejorar la supervivencia y la calidad de los pacientes".