MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa farmacéutica Roche ha donado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 20 millones de dosis del medicamento antiviral 'Tamiflu' (oseltamivir), lo que permitiría realizar dos millones de tratamientos.
Según informaron hoy los laboratorios en un comunicado, esta donación se suma a las ya efectuadas por Roche en 2004 y en agosto de 2005, hasta alcanzar una cifra de 5,125 millones de tratamientos disponibles para que la OMS ayude a los afectados en el caso de una pandemia.
Mientras que la donación del pasado año está almacenada de forma centralizada, estos 20 millones de dosis adicionales se almacenarán como stocks regionales donde determine la OMS para atender las necesidades de países en desarrollo. Estas reservas regionales de Tamiflu se utilizarán para reducir la morbilidad y mortalidad en el caso de un brote de gripe aviar en personas y para prevenir la diseminación de un brote.
El director general de la División Farmacéutica de Roche, William M. Burns, señaló que están actuando "como socios colaboradores responsables de los gobiernos y la OMS en la planificación de las medidas contra una pandemia de gripe, incluida la creación de stocks de Tamiflu". "Nos satisface poder incrementar nuestras donaciones a la OMS y ayudar a establecer stocks regionales de Tamiflu", añadió.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Lee Jong-Wook, señaló que la creación de stocks regionales de antivíricos permite que los países en desarrollo con mayor probabilidad de que la gripe aviar afecte a las personas estén mejor preparados para responder con rapidez. En cualquier caso, señaló que "ésta y las anteriores donaciones no eximen a los países de evaluar la creación de stocks nacionales de antivíricos como una de las diversas medidas de preparación contra una pandemia en el marco de las prioridades de cada país".
TRATAMIENTOS PARA UNA RÁPIDA RESPUESTA
A diferencia de los stocks regionales de Tamiflu, las "reservas para una rápida respuesta" de 3 millones de tratamientos de Tamiflu donados por Roche a la OMS en agosto de 2005 se utilizarán exclusivamente en el lugar donde se produzca un brote pandémico para contener o ralentizar su propagación.
Con objeto de elevar la disponibilidad de Tamiflu para satisfacer la demanda creciente a medida que avanzan los planes contra una pandemia, Roche ha adoptado medidas para incrementar la capacidad de producción: en los años 2004 y 2005 la duplicó y en 2007 dispondrá de la capacidad para fabricar Tamiflu en cantidad suficiente para más de 300 millones de tratamientos al año, es decir, más de diez veces la de 2004.
Roche explicó que ha establecido una estrecha relación con 50 proveedores externos, y la cadena de suministro actual rebasa el nivel de los pedidos gubernamentales. Roche dispone ahora de suficientes reservas de producto para una emergencia.