Roche ampliará la producción del antiviral 'Tamiflu' hasta 400 millones de tratamientos por año

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 19:10

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Roche anunció hoy que gracias a los más de 15 contratistas externos --ubicados en 9 países de todo el mundo-- se ampliará la capacidad de producción del antiviral 'Tamiflu' hasta 400 millones de tratamientos por año a finales de 2006, frente a una hipotética pandemia de gripe aviar, según informó hoy el laboratorio en un comunicado.

A esta potenciación adicional de la capacidad en 100 millones de tratamientos contribuirán los nuevos contratistas de producción seleccionados en los últimos meses fundamentalmente por su capacidad de producir cantidades sustanciales de productos intermedios y la expansión en las propias plantas de Roche.

En concreto, entre los nuevos contratistas se encuentra Albemarle, Ampac Fine Chemicals LLC, API Corporation, Clariant, DSM, FIS, Martek Biosciences Corporation, Novasep /Dynamit Nobel, PHT International, PPG Industries, Sanofi-Aventis, Shaanxi Jiahe Phytochem Co y Siegfried.

Asimismo, Roche se encuentra en la fase final de las negociaciones para una sublicencia con una compañía en China y está evaluando la posibilidad de compartir sus conocimientos y experiencia para favorecer la producción en África.

El director general de la División Farmacéutica de Roche, William M. Burns, explicó que con los nuevos socios se podrá incrementar significativamente la capacidad de producción mundial de 'Tamiflu', pero el uso de esta capacidad dependerá en gran medida del flujo de pedidos futuros por los gobiernos.

Según Burns, el reto de la empresa va "más allá" y está comprometida a seguir profundizando sobre los conocimientos acerca de 'Tamiflu' y el virus H5N1, pero para lo que se necesita la colaboración de terceros para seguir avanzando.

En cuanto a la investigación, Roche tiene proyectos para el desarrollo de modelos para predecir con rapidez la respuesta de nuevos virus a 'Tamiflu', estudios para determinar la dosis óptima y la duración adecuada de la administración de este medicamento contra diversos subtipos de H5N1, investigaciones sobre la prevención a largo plazo contra el virus causante de la gripe aviar en trabajadores con funciones esenciales y el seguimiento de la resistencia del virus a dicho fármaco.

Además, Roche busca la colaboración con los médicos y las instituciones que asisten a los contagiados con la gripe aviar con el fin de conocer mejor la epidemiología y la patogenia de esta infección vírica y recabar información más sistemáticamente sobre la utilización de 'Tamiflu' en los pacientes infectados por el H5N1, concluyó.