Robles visita la unidad médica militar preparada para evacuaciones desde cualquier lugar del mundo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la UMAER
MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado 11/02/2019 14:03:29CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes la denominada Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), capaz de estar lista en dos horas para volar a cualquier lugar del mundo desde el que haya que trasladar a personas heridas o enfermas.

La UMAER, ubicada dentro de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), tiene preparado un sofisticado material sanitario que le permite convertir el interior de un avión del Ejército del Aire en una UCI o UVI capaz de trasladar a España a personal enfermo con todas las garantías médicas.

En su visita, acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Javier Salto, Robles ha tenido oportunidad de conocer de primera mano cómo trabaja la unidad, los almacenes de los equipos, sus materiales específicos, la sala de simulación de emergencias y un avión en prácticas.

La labor principal de la unidad es el traslado a España de militares desplazados en algunas de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas que requieran atención médica, aunque en ocasiones también colabora en la evacuación de personal civil. Por ejemplo, Robles ha revelado que están preparando una posible evacuación desde Patagonia.

Su actuación más mediática fue en el año 2014 con el traslado a España de dos religiosos infectados de ébola. Los dos curas murieron poco después ya en España, mientras que una monja que también fue evacuada todavía visita periódicamente la unidad para agradecer la ayuda recibida.

En el año 2018, la UMAER realizó alrededor de 30 traslados, una cifra que obliga a sus integrantes a estar siempre alerta. Sin embargo, está lejos de los periodos de mayor actividad cuando España participó en operaciones como la de Afganistán, cuando se realizaban evacuaciones conjuntas de hasta seis personas heridas.

Los equipos de aeroevacuación del Ejército del Aire empezaron a actuar en 1989 durante el despliegue de la ONU en Namibia. Desde entonces han actuado en todas las operaciones internacionales en las que han estado implicadas las Fuerzas Armadas españolas.

24 HORAS DISPONIBLE

La UMAER se creó en el año 2003 y se encuentra encuadrada en la Fuerza del Ejército del Aire, con dependencia del Mando Aéreo de Combate. Se le considera una "fuerza de proyección de muy alta disponibilidad", por lo que se mantiene alerta las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

El objetivo es que la unidad, compuesta solo por 18 efectivos, pueda realizar un despliegue en dos horas desde el momento que se la activa para una misión de evacuación y tres horas para la intervención médica inmediata. Cada equipo está compuesto por un médico, un enfermero y dos técnicos sanitarios.

Una vez en tierra, los heridos son trasladados al Hospital Central de la Defensa. La UMAER tiene en su historial el hito de que ningún evacuado ha fallecido durante el traslado aéreo, según ha destacado Robles como ejemplo de su "preparación y profesionalización".

La ministra ha señalado a la UMAER como la "máxima expresión" de la unión entre Fuerzas Armadas y sociedad civil. "Es bueno que la gente conozca que en el Ejército del Aire hay una unidad especial dedicada al rescate y a salvar vidas en cualquier lugar del mundo", ha subrayado.

Contador