El jefe del Ejecutivo canario califica de "lamentable" la imagen de los inmigrantes trasladados en un camión
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha informado este jueves que se va a solicitar al Ministerio de Interior explicaciones por la actuación que se llevó a cabo con los inmigrantes que arribaron ayer a una playa del sur de Gran Canaria.
Rivero en una comparecencia pública ante los medios, tras el Consejo de Gobierno, ha indicado que se ha acordado solicitar con "carácter urgente" este informe con una explicación "clara y precisa" de por qué se produjeron los hechos relacionados con la forma de recoger a los inmigrantes.
Los inmigrantes tuvieron que estar en la playa, a donde arribaron sobre las 09.00 horas, hasta aproximadamente las 15.00 horas, ya que Cruz Roja decidió en un primer momento activar su protocolo por el virus del ébola, debido a que varios de los inmigrantes presentaban fiebre.
En este plan de actuación, Cruz Roja avisó a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias que llegó al lugar, para hacer la valoración pertinente, sobre las 13.00 horas. Finalmente no se activaría el protocolo por el virus del ébola del Ejecutivo regional y los inmigrantes fueron recogidos en un camión.
INFORME A SANIDAD
Por otro lado, y en relación al tiempo que transcurrió entre que se solicitó la atención médica al Gobierno regional y la llegada de los profesionales al lugar, Rivero apuntó que ha pedido un informe interno a la Consejería de Sanidad para conocer los hechos.
En este sentido, reconoció que la dilatación en la atención médica "no es razonable", si bien el presidente canario ha hecho especial hincapié en la imagen que se ha producido con el traslado de los inmigrantes.
IMAGEN "LAMENTABLE"
Asimismo, ha calificado de "lamentable" la imagen de los inmigrantes trasladados en un camión, ya que consideró que se trata de una proyección que no tiene nada que ver con la de una sociedad, dijo, que en los últimos 15 años "ha mostrado un talante generoso, comprensivo con este fenómeno" y de respeto por la dignidad de quienes llegan en patera a las costas canarias.
En este sentido, incidió en que son imágenes que "no se pueden entender, impropias" por el "trato inhumano de seres".