Rivero afirma que la sanidad "gratuita y universal" es un "objetivo central" de su gobierno

Rivero visita el servicio de Urgencias de Los Realejos
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 17:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido este miércoles en que la sanidad "gratuita y universal" es un "objetivo central" de cualquier administración pública pese a las "dificultades" y los "problemas económicos" que presenta la crisis.

En declaraciones a los periodistas tras realizar una visita al Servicio Normal de Urgencias de Los Realejos acompañado por la consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza, ha destacado la apuesta de su Ejecutivo por la sanidad, la educación y las políticas sociales, y ha agradecido la "colaboración" del Ayuntamiento para conformar la estructura sanitaria del municipio con otros cinco centros de salud periféricos.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), ha apuntado que el nuevo centro, que está en funcionamiento desde enero, presta un servicio "digno" a los vecinos, y ha mostrado su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno regional para la "mejora de las condiciones" del centro del Toscal Longuera.

Además, ha subrayado que Los Realejos ha crecido en los últimos años hasta los casi 40.000 habitantes, por lo que espera que "a largo plazo" haya algún servicio de especialidades localizado en la villa para que los vecinos no tengan que desplazarse a otros municipios.

El nuevo servicio de Urgencias está ubicado en las antiguas dependencias del mercado municipal, cedidas por el Ayuntamiento a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tras detectarse problemas de espacio en el centro de salud.

El Ejecutivo regional ha destinado un total de 415.000 euros a las obras de acondicionamiento del inmueble que acoge este servicio. La Zona Básica de Salud de Los Realejos comprende el término municipal de Los Realejos así como las poblaciones de Icod El Alto, Cruz Santa, Longuera-Toscal, Montaña-Zamora, Palo Blanco-Llanadas y Los Realejos, lo que supone atender a una población de alrededor de 34.400 personas, a las que se suman los usuarios no adscritos a la Tarjeta Sanitaria, pero que ante una urgencia son atendidos por el Servicio Normal de Urgencia.

MÁS DE 16.000 CONSULTAS EN EL PRIMER SEMESTRE

La atención continuada del Servicio Normal de Urgencias se presta en horario de 17.00 a 09.00 horas, de lunes a sábado, y las 24 horas los domingos y festivos. El equipo de profesionales que trabaja en este departamento está formado por 8 médicos, 8 enfermeras y 4 celadores, organizados en cuatro grupos de trabajo.

Durante el primer semestre del año, el Servicio Normal de Urgencias de Los Realejos atendió a un total de 16.871 consultas médicas de urgencias, tanto en el centro de salud como en los domicilios, y 11.383 consultas de enfermería, lo que supone 93 y 63 consultas por jornada laboral, respectivamente.

Durante este mismo periodo de tiempo, se realizaron 1.504 derivaciones de urgencia al hospital, lo que supone un incremento del 35,62 por ciento con respecto al primer trimestre de 2012.