Rivera adelanta el voto de Cs a favor de la eutanasia pero insiste en regular también la muerte digna

Publicado 10/09/2019 11:30:20CET
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una reunión del Comité Permanente de su partido.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una reunión del Comité Permanente de su partido. - Oscar Cañas - Europa Press

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado, este martes, que su formación votará en el Pleno del Congreso a favor de la ley del PSOE para legalizar la eutanasia, aunque insiste en que también hay que regular los cuidados paliativos.

Esta norma socialista ya se había tomado en consideración en la Cámara baja en la pasada legislatura, siendo la primera vez que una norma sobre este tema pasaba el primer corte del Congreso en la historia de la democracia.

Esto fue consecuencia de un cambio de voto de Ciudadanos, que pasó de abstenerse _a una ley de Unidas Podemos_ a votar a favor del texto del PSOE. "Con el PSOE y Podemos hay diferencias en materia economica o territorial, pero en esto no lo hay", ha apuntado el presidente 'naranja', en una entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press.

Para Rivera, hay "leyes sociales que tienen que salir adelante" y por eso ha pedido al PP, único partido que votó en contra en la pasada legislatura, que "rectifique" en su actitud y "hable" sobre este tema.

UNA POSICIÓN DEL PASADO

"Está en contra de la ley de eutanasia, no quiere q se hable de muerte digna. Creo q es una posicion del pasado", ha insistido el presidente de Ciudadanos en su intervención, antes de señalar que "muchos" de los votantes de los 'populares' están "de acuerdo" con "regular las garantías de la muerte digna".

Tal y como hizo en la pasada legislatura, Rivera vincula la eutanasia con la muerte digna y ha indicado que su formación votará a favor de ambas regularizaciones. De hecho, la norma sobre cuidados paliativos ha sido presentada por su partido.

En este sentido, defiende que hay mucha gente que en su familia ha sufrido una larga enfermedad y no ha podido acceder a cuidados paliativos por un vacío legal, mientras que quien se encuentre en una situación irreversible, y "de manera excepcional" puede tener autorización para decidir el derecho a la eutanasia.