LOGROÑO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Responsables de USO han alertado este viernes de que el miedo de los trabajadores a ser despedidos, en una situación de crisis y precariedad laboral, les lleva a que, cada vez más trabajadores, acudan enfermos a su puesto de trabajo.
El secretario general de USO La Rioja, Javier Martínez, ha ofrecido una rueda de prensa junto a la secretaria confederal de Salud Laboral, Sara García, y la secretaria de Salud Laboral de USO La Rioja, María López, momentos antes del acto reivindicativo del sindicato en conmemoración del Día de la Salud Laboral, que se celebra mañana.
Miembros de USO se han desplazado a la Glorieta del doctor Zubía para leer un manifiesto y, a continuación, encender velas. Para USO, "la facilitación del despido objetivo" en caso de baja, y a través de la Reforma Laboral, "es una nueva vuelta de tuerca al proceso de criminalización del derecho a la Incapacidad Temporal"
En USO entienden que el mito de la gravedad del absentismo está creado principalmente porque es la empresa la que se hace cargo de la prestación por incapacidad común del 4º al 15º día.
En 2011, se produjeron en La Rioja 3.672 accidentes laborales, de los cuales 2 fueron mortales, 37 graves y 3.633 leves. García se ha preguntado por qué estas cifras no generan debate.
Martínez ha aprovechado para anunciar que USO celebrará el próximo 1 de Mayo exigiendo reactivar la economía y entendiendo que su celebración, reivindicativa, es "más necesaria que nunca".
Celebrará una manifestación, desde la sede de USO y hasta el Parque de la Ribera, para, después, celebrar allí un mitin, comida popular y juegos diversos.