El Servicio Riojano de Salud invertirá 240.862 euros en el servicio de cita previa e información sanitaria

El Portavoz Del Gobierno, Emilio Del Río, Junto A Sagrario Loza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 17:43

ALFARO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha autorizado el gasto relativo al contrato del servicio de teleoperación: cita previa e información sanitaria en los centros de Atención Primaria, tal y como ha indicado el portavoz del Gobierno, Emilio del Río.

En concreto, el Servicio Riojano de Salud invertirá 240.862,25 euros, distribuidos en dos anualidades (2011 y 2012).

Durante la comparecencia de prensa que ha tenido lugar en Alfaro, Emilio del Río ha querido recordar, además, que "15.000 personas han visitado ya 'La Rioja Tierra Abierta'", lo que supone "una magnífica acogida de la exposición así como de las actividades que se realizan". La satisfacción, ha indicado el consejero es "altísima" y ha aprovechado, además, para "agradecer la participación del pueblo de Alfaro".

En relación al acuerdo aprobado, Emilio del Río ha detallado que "este servicio de teleoperación se contrató en 2007 mediante concurso abierto y finaliza el próximo mes de julio, por lo que es necesario llevar a cabo una nueva contratación".

Por ello, la Consejería de Salud ha extendido a todos los centros de salud y algunos consultorios de La Rioja la cita previa multicanal, que permite ampliar los canales de citación y la mejora de todo el sistema, con el objetivo de agilizar la accesibilidad del ciudadano a los centros de Atención Primaria de La Rioja.

Desde finales de 2006, La Rioja cuenta con nuevos canales para solicitar cita con el médico de familia, enfermera y/o pediatra del centro de salud, que se sumaron a los ya existentes (en el mismo mostrador del centro o consultorio y/o por teléfono). Estos canales permiten que el usuario de La Rioja pueda conseguir cita para su médico, pediatra o enfermera las 24 horas día, los 365 días del año.

El servicio de teleoperación contratado por el SERIS supone un importante apoyo para la comunicación de los centros de salud y un refuerzo del servicio telefónico que realizan los profesionales que atienden en los centros de salud. Mediante el teléfono, en horario habitual, el usuario es atendido cuando llama a su centro por una operadora. Fuera del horario habitual, si llama, es atendido por el Sistema Automático de Respuesta (canal IVR).

El servicio incluye la prestación de los siguientes servicios: Citación centralizada con los profesionales sanitarios, información de temas de salud para el ciudadano e información general sobre trámites administrativos del usuario del Sistema Público de Salud.