LOGROÑO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha desestimado un recurso del Servicio Riojano de Salud y le obliga a pagar 2.420,78 euros a un paciente que tuvo que operarse en el hospital MAZ de Zaragoza, ya que no le tramitaron su petición de una segunda opinión por el procedimiento de urgencia.
La sentencia relata, como hechos probados, que el paciente sufrió un accidente de trabajo, en el que se lesionó el pie izquierdo. Fue atendido en el Servicio de Urgencias del Hospital San Millán, donde, tras una sutura, fue trasladado al servicio de traumatología para intervención quirúrgica.
Más adelante, se le diagnosticó úlcera necrótica postraumática y se le remitió al servicio de cirugía plástica para realizarle un injerto para la cobertura de una necrosis postraumática. El paciente ejerció su derecho a obtener una segunda opinión, solicitando ser trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Sin embargo, "pese al carácter urgente de la situación", explica la sentencia, la solicitud de traslado se tramitó por conducto ordinario, con el peligro de una "evidente infección", ya que, "no debe olvidarse", constante, "que el demandante presentaba una necrosis del primer dedo del pide con exposición del hueso".
El enfermo se trasladó a la clínica MAZ de Zaragoza, donde fue operado con carácter urgente y se le amputó el dedo lesionado, no se le realizó un injerto como propusieron los médicos riojanos. En sentencia relativa al juicio celebrado el 30 de mayo del año pasado, se obligaba al Seris a pagar la factura. Éste presentó un recurso de súplica que, ahora, se ha desestimado.