LOGROÑO 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Riojano de Salud registró a lo largo del año pasado alrededor de 500 quejas de pacientes, de las que 41 fueron reclamaciones y 2 derivaron en la vía judicial, según los datos aportados hoy por el consejero de Salud, Pedro Soto, quien señaló que La Rioja "es la primera comunidad en números y en porcentajes con menos quejas a la sanidad pública que llegan a tribunales".
Soto ofreció estos datos en la apertura de la I Jornada de Divulgación sobre responsabilidad en la administración sanitaria, una iniciativa con la que "se trata de poner muy claramente sobre la mesa que hay que tener un equilibrio entre la buena praxis sanitaria y la responsabilidad exigible por parte de los pacientes".
El consejero incidió en que "intentamos que los profesionales del SERIS conozcan perfectamente cuáles son sus responsabilidades en su trabajo diario, delimitando al mismo tiempo el apoyo de la administración a su trabajo; que, conociendo sus responsabilidades, no tengan temor a las reclamaciones, contando con buenas prácticas y con la garantía de sus derechos".
Con todo, para Soto, en la sanidad pública riojana "hay un ambiente excelente de relación entre profesionales y pacientes", lo que se demuestra, a su juicio, con las cifras de quejas: "esas más o menos 500 recibidas en el año pasado, de las que 41 se han convertido en reclamaciones, y sólo 2 han llegado a la vía judicial, estamos a la espera de que se resuelvan".
Especificó que, de las 41 reclamaciones, la propia administración sanitaria resolvió favorablemente en 10 casos, a los que se dieron retribuciones dinerarias, "que no superaron los 3.000 euros", y que s refirieron a errores en los tratamientos.
"Es una situación no inmejorable, siempre se puede mejorar, pero podemos decir que La Rioja es la primera comunidad en números totales y en porcentajes que menos quejas tienen y que menos llegan a los tribunales", dijo el consejero, quien señaló que, del total de quejas, 94 -un 20 por ciento- fueron por falta de conformidad con tratamientos o asistencias.
Le siguen a esta cifra las 71 quejas o solicitud de explicaciones por las listas de espera; las 61 planteadas por demoras en la asistencia; y, ya en menor medida, por problemas con la cita previa. "Son porcentaje muy bajos", apuntó Soto, para quien estas cifras demuestran "que la valoración de los pacientes sobre el SERIS está por encima de la media de satisfacción nacional".
En este sentido, detalló que el nivel de satisfacción alcanza el 84 por ciento en Atención Primaria, y el 87 por ciento, en el caso del servicio de Enfermería hospitalaria, "de los tres más favorables de España". "Teniendo en cuenta que la sanidad pública riojana atiende al año millones de consultas, que haya medio millar de quejas es un nivel no inmejorable, pero sí muy bueno", finalizó.
La primera jornada sobre la Responsabilidad de la Administración sanitaria y el personal del Servicio Riojano de Salud, ha estado organizada con el objetivo de divulgar entre los profesionales sanitarios los riesgos que corren y las situaciones susceptibles de generar responsabilidad patrimonial.
La jornada, que se prolongó durante toda la mañana, está dirigida a más de 50 profesionales sanitarios riojanos, médicos y ATS en su mayoría.
Entre los temas que se abordaron, destacaron la actuación del profesional ante la responsabilidad patrimonial, la responsabilidad civil, las actuaciones frente a demandas civiles y penales, trascendencia legal y clínica, el derecho a la información, la intimidad y confidencialidad.