LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Saste) ha criticado este lunes el "cierre de 44 camas" en el hospital 'San Pedro' de Logroño, así como que las sustituciones en los ambulatorios son "las mínimas indispensables". Esto segundo supone que las enfermeras "que continúan trabajando tienen que sustituir a sus compañeras, sin percibir ninguna contraprestación por el exceso de trabajo que realizan".
Según un comunicado del sindicato, a nivel nacional en torno al 20 por ciento de las camas útiles de los centros asistenciales españoles han sido cerradas, "incluso en zonas donde la población se ha multiplicado por 4 ó 5 debido a la afluencia masiva de turistas".
"La administración ha utilizado sistemáticamente el cierre de camas para sanear sus cuentas", dice el sindicato. En años anteriores las gerencias, tanto hospitalarias como de Atención Primaria, reducían sus plantillas o sus camas en los meses de julio y agosto. Este año, el Satse "ha detectado que muchos los centros que ya cerraron camas en junio y pretenden tenerlas cerradas hasta finales de septiembre".
"La razón esgrimida hasta el año pasado por las distintas administraciones para cerrar plantas enteras de los hospitales era la necesidad de pintar o arreglar desperfectos". Este año "la única excusa es ahorrar", especialmente en sustituciones de enfermería.
Las sustituciones "están provocando problemas de salud entre los profesionales de enfermería". Así, a la carencia habitual de enfermeras, hay que añadir la inexistencia de contrataciones para cubrir las vacaciones (ni bajas o días libres) lo que origina que sean los propios compañeros los que tengan que asumir las tareas del ausente".