Sanz afirma que se ha producido un "abuso" por parte del Gobierno vasco en traslado de pacientes a La Rioja

Pedro Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 16:07

LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que se ha producido un "abuso" por parte del Gobierno vasco en el traslado a la comunidad riojana de pacientes vascos de localidades limítrofes a La Rioja.

El jefe del Ejecutivo riojano ha afirmado que no va "a pasar por esta cuestión de quien hace dejación". Sanz ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas acerca de la no asistencia a pacientes alaveses en la sanidad riojana, más allá de las urgencias. "No voy a pasar por esta cuestión, porque entiendo que estamos haciendo el primo", ha añadido.

No obstante, el presidente no ha descartado que, como se hizo con Navarra en su momento, se podría hacer un convenio con el Gobierno vasco.

Sobre la queja que el Gobierno vasco iba a hacer llegar al Ministerio de Sanidad, Sanz ha indicado que se la hagan llegar a "quién les de la gana; una queja de qué, de que el sistema riojano es para los riojanos. Me podrán plantear una queja si una persona va a Urgencias y no la atiendo, pero no me la podrán plantear porque un médico de primaria me lo mande aquí".

De hecho, el presidente riojano ha apuntado que "si no mañana, todos los de Haro los mando a Vitoria, y ¿qué hacemos?", se pregunta. En este sentido, ha precisado que "una cosa es la atención especializada en el sistema y otra cosa son las atenciones e intervenciones que tienen un carácter más especifico y que para eso hay centros de referencia a nivel nacional".

Ha indicado que es imposible que médicos de La Rioja deriven a pacientes al País Vasco, para a continuación señalar que si es así "que lo digan".

"LE CORRESPONDE AL GOBIERNO VASCO"

Sanz ha asegurado que el Gobierno de La Rioja "tiene competencias para garantizar los servicios a los pueblos de La Rioja y a los riojanos, por lo que sólo me hace falta que los pueblos que protestan de otras comunidades autónomas los tenga que atender, no me corresponde a mi --ha añadido--, sino que le corresponde al Gobierno vasco".

"Yo he generado recursos en educación, servicios sociales y sanidad para mis riojanos, que es mi responsabilidad, y a partir de ahí, atenderé lo que me corresponda en materia de urgencias y luego a su hospital", ha detallado.

"Ahora bien -ha añadido- si alguien que tiene recursos, que dice que es una comunidad que cobran impuestos porque tiene un sistema foral, no nos importa llegar a un convenio", algo que ha desvelado que él "haría", para a continuación señalar que "eso dice mucho de los gobiernos, de quien lucha por mantener los servicios para los riojanos, y quien hace una dejación para que te lo hagan otros".

Sanz ha apuntado que "ha habido un abuso, que hemos favorecido, y que ha impedido al Gobierno vasco tomar decisiones porque lo tenía todo resuelto, y hay ciudadanos con dos sistemas de salud, el vasco y el riojano". "¡Hagamos las cosas con racionalidad!", ha exclamado.

Finalmente, Sanz ha afirmado que "lo más sangrante es que cuando planteamos una Proposición en el Parlamento nacional para que Zapatero nos diera la parte de financiación del Hospital San Pedro, los de aquella parte -en referencia al PNV y al PSE- dijeron que nanay".