LOGROÑO 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana la nueva 'Guía práctica de intervención sobre el abuso de alcohol y otras drogas', dirigida a proporcionar a los profesionales de Atención Primaria una orientación básica, basada en la evidencia científica, que les ayude a responder eficazmente ante los problemas relacionados con la drogadicción que puedan tener sus pacientes y que, frecuentemente, no constituyen el motivo explícito de la consulta.
Se trata de un instrumento práctico y sencillo y, a la vez, muy completo y riguroso, para que los profesionales sanitarios de los centros de salud puedan ayudar de forma adecuada y sistemática a sus pacientes a solucionar determinadas adicciones.
La presente guía, de la que se han editado 700 ejemplares, se va a distribuir a todo el personal médico y de enfermería de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
PREVENCIÓN Y ASISTENCIA FRENTE A LAS DROGAS
Esta nueva herramienta para los profesionales sanitarios de Atención Primaria se enmarca en la política de prevención y asistencia frente a las drogas que está desarrollando la Consejería de Salud. El objetivo de Salud es que este grave problema de salud pública sea atajado desde todos los frentes: los profesionales sanitarios, los colegios, la familia, los medios de comunicación, y con la participación de la sociedad en general.
Los datos epidemiológicos y clínicos de la Consejería constatan las múltiples posibilidades de intervención en este ámbito que se ofrecen al profesional de Atención Primaria. En concreto, se estima que el 65 por ciento de la población riojana acude a su médico de cabecera una vez al año y que cada riojano acude una media anual de 6,1 veces a su médico de familia.
El papel de la Atención Primaria ante las drogas y el consumo de alcohol está adquiriendo cada vez más relevancia por la elevada relación entre el abuso de sustancias adictivas con otras patologías muy frecuentes, como pueden ser los problemas de salud mental.
La guía, que ha sido elaborada con la participación de un grupo asesor de médicos de familia y comunitaria, pertenecientes a la Sociedad Riojana de Medicina de Familia Comunitaria, pretende capacitar a los profesionales de Primaria para intervenir desde ese nivel, especialmente en la detección, valoración, intervención y en la derivación a los recursos especializados de la Red de Salud Mental y Adicciones.
Otro de los objetivos fundamentales que se persiguen con la guía es que los médicos de familia y personal de enfermería, sean capaces de identificar, de forma precoz, signos de sospecha de problemas de consumos de sustancias y puedan tratarlos.
Los profesionales sanitarios de Atención Primaria en La Rioja ya disponían de la 'Guía de tabaquismo para Atención Primaria', que salud tuvo que reeditar debido a la buena acogida que recibió, y a partir de ahora dispondrán de la de alcohol y otras drogas, que cuenta con un formato muy similar.
GUÍA PARA EL PROFESIONAL Y MATERIAL PARA EL PACIENTE
La guía contiene asesoramiento y un algoritmo de intervención para el profesional y, por otro lado, material práctico para entregar a los pacientes. El contenido de la guía proporciona orientación, criterios de intervención, pasos a seguir, apoyo práctico, criterios de derivación, instrumentos para cada situación, información sobre recursos adicionales, un glosario de términos sobre drogas, su uso y aspectos asistenciales relacionados con las sustancias psicoactivas.
Para ello, recoge las intervenciones y las recomendaciones básicas sobre cómo actuar inicialmente, según las necesidades de cada paciente, los criterios de intervención y derivación, los instrumentos disponibles para la intervención breve y seguimiento de los problemas relacionados, las interacciones entre el alcohol y otras drogas y los medicamentos más frecuentes de uso terapéutico, así como una relación de los recursos especializados de La Rioja para la derivación.
Con esta publicación, la Consejería de Salud pretende aumentar la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria, Salud Mental y Salud Pública para detectar en la población este problema de salud.