LOGROÑO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha puesto en marcha la Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes, que dirigirá el actual coordinador de trasplantes hospitalario, Fernando Martínez Soba. Una entidad que pretende "impulsar la donación de órganos y el trasplante" en La Rioja.
Según explicó hoy el consejero de Salud, Pedro Soto, la Unidad de Coordinación será un "referente y nexo en materia de promoción, facilitación y coordinación de la donación y trasplante" para las autoridades sanitarias.
Señaló en relación a las asociaciones de donantes, tanto de sangre como de riñón (ALCER), que "no se quiere excluir a nadie sino que se quiere dar un soporte a las asociaciones de donantes para que colaboren directamente con esta unidad".
Soto destacó la "solidaridad" existente entre los riojanos a la hora de donar, tanto sangre como órganos, al tiempo que resaltó también el trabajo "multidisciplinar" que desarrollará el equipo de la Unidad de Coordinación.
En concreto, la Unidad estará compuesta además de por Martínez Soba, por dos coordinadores ATS de Transplante, 2 especialistas médicos del área de críticos y un auxiliar administrativo. Dicho órgano se instalará en el nuevo Hospital de San Pedro.
El consejero de Salud destacó que, en materia de donación, el 2005 "ha sido un año muy bueno" en el que "ha aumentado la donación de órganos", si bien "hay que aumentarla" ya que La Rioja es una de las comunidades con menor número de donantes.
Para ello, se iniciará una campaña de sensibilización, información y asesoramiento con el que se pretende "animar a la donación de órganos", que se "entroncará" con la existente de donación de sangre.
Soto explicó que, en el 2005, se obtuvieron "datos históricos" en donación, con una tasa del 30 donantes por millón de habitantes y un porcentaje de negativas familiares a la donación del 18,18 por ciento, que "fueron destacados" por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
En concreto, de 9 donantes se obtuvieron 18 órganos renales, 4 hepáticos, 2 cardíacos y un páncreas. Además, por otra parte, se extrajeron 16 córneas, de las que 6 se trasplantaron en el San Millán mientras que otras 10 se derivaron a otras comunidades.
Por su parte, el coordinador de la Unidad Autonómica de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, destacó el descenso de los pacientes en lista de espera para la donación de órganos. De hecho, indicó que de los 34 riojanos que ocupaban lista de espera en 2004, se han pasado a 25 en el 2005, lo que supuso una reducción del 26 por ciento.
También precisó que, en cuanto a negativas a la donación, durante el año pasado La Rioja se ha situado a nivel autonómico "en un mínimo histórico" de un 18,18 por ciento, un 9 por ciento menos que el año anterior.
Finalmente, explicó que la mayor parte de las donaciones que se producen y se extraen son de órganos renales. De hecho, aseguró que a nivel nacional de las 5.000 personas que están en lista de espera de donación, 4.000 de ellos lo son de órganos renales.