Rioja.- Salud invertirá 7 millones de euros para realizar el nuevo vial de acceso al Hospital San Pedro

Actualizado 01/06/2006 12:59:13 CET

LOGROÑO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha convocado un concurso abierto para la realización del proyecto de ejecución del nuevo vial de acceso y zonas de aparcamiento del Hospital San Pedro, por valor de 7.022.581,14 millones de euros. Las bases del concurso aparecen publicadas hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Esta actuación es una de las contempladas en el Plan Director de Accesos y Aparcamientos en el ámbito del nuevo Hospital San Pedro, que permitirá dotar a esta zona de la estructura viaria y la movilidad necesaria para absorber el incremento de flujos de circulación (tanto de vehículos como de peatones) y disponer de los aparcamientos indispensables en el entorno del centro sanitario.

El objetivo es mejorar la accesibilidad al hospital, con la ejecución de medidas urbanísticas que faciliten las entradas y salidas para evitar los puntos negros que provocan retenciones.

El Hospital San Pedro, que se convertirá a finales de este año en el hospital de referencia de toda la Comunidad, concentra, junto al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), casi 125.000 metros cuadrados de superficie asistencial.

La entrada en funcionamiento de los centros generará una rotación diaria estimada de unas 7.000 personas (profesionales sanitarios y pacientes), que se añadirá a la actual, que se calcula ronda los 4.000 vehículos al día.

Por esta razón, y ante las expectativas de crecimiento de la zona, se elaboró un documento técnico que aporta soluciones a medio y largo plazo. En concreto, el proyecto consiste en trazar un vial de acceso al conjunto del Hospital San Pedro, desde la circunvalación LO-20 de Logroño.

Este vial, con un ancho total de 18 metros incluidas las aceras, tendrá dos carriles de circulación en sentido sur y un carril en sentido norte, aceras peatonales y ensanche con zonas de aparcamientos en uno de los lados.

A lo largo de este vial, en zonas reservadas para ello, se habilitarán áreas de aparcamiento de vehículos en superficie que completarán a las actuales y cubrirán la demanda que origine el funcionamiento del hospital y el Ayuntamiento de Logroño exige.

La superficie destinada a aparcamiento es de unos 20.000 metros cuadrados y permite dar cabida a unos 800 vehículos aparcados incluyendo los accesos y la circulación interior (estas plazas, junto a las ubicadas entre la zona de urgencias y el aparcamiento subterráneo del CIBIR, suman un total de 1.500 plazas).

En la zona próxima al acceso de urgencias del hospital se ha reservado suelo para uso como helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de servicios de urgencia con helicóptero.

Finalmente, para mantener las conexiones con la trama urbana del conjunto residencial existente junto al hospital, se propone la prolongación de diversas calles de ese núcleo urbano hasta enlazar con el nuevo vial provisional propuesto para generar un flujo de circulación fluido.

La zona de actuación corresponde a una franja de orientación Norte-Sur, de aproximadamente 500 m de longitud y 50-100 m de ancho. Dicha franja se encuentra comprendida entre la Circunvalación de Logroño LO-20 (al norte) y el límite sur de la parcela del Hospital San Pedro, casi lindando con el término municipal de Villamediana de Iregua.