LOGROÑO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Presidente de la Federación Riojana de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación, Julio Cardero, han firmado hoy un acuerdo mediante el cual el Ejecutivo riojano financiará con 29.461 euros el desarrollo de programas de prevención y sensibilización sobre alcoholismo y programa de apoyo a los grupos de autoayuda.
La Federación de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación agrupa a tres entidades: Grupo de Alcohólicos en Rehabilitación 'Valvanera', Asociación Riojana de Alcohólicos Rehabilitados de Nájera (ARARNA) y Asociación Riojana de Alcohólicos Rehabilitados (ARAR). Precisamente, ésta última conmemorará este año su vigésimo quinto aniversario.
Estas asociaciones, agrupadas en una misma Federación, tienen como objetivo "promover, orientar e impulsar el movimiento asociativo de los enfermos alcohólicos para su rehabilitación, así como sensibilizar a la sociedad en general ante este problema", ha destacado Nieto.
El acuerdo que suscrito hoy es consecuencia del Convenio Marco de Colaboración firmado por la Consejería y la Federación, el 21 de marzo del 2011, para el desarrollo de actuaciones en materia de sensibilización, prevención y atención al alcoholismo.
PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Las actividades de la Federación contemplan, por un lado, el programa de prevención y sensibilización sobre alcoholismo, mediante la realización de jornadas de concienciación y campañas preventivas sobre las consecuencias físicas, psíquicas y sociales del consumo abusivo de alcohol.
Además, la Federación Riojana de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación coordina la red de asociaciones e instituciones que ayudan al enfermo alcohólico mediante los grupos de autoayuda, donde se apoya a estos enfermos en el proceso de inicio y mantenimiento de la abstinencia del alcohol. También se orienta a los afectados y a sus familias sobre los recursos psicosociales de apoyo y se les asesora a lo largo del proceso de rehabilitación.
Además, la Federación desarrolla un programa de visitas hospitalarias destinado a los enfermos alcohólicos hospitalizados y sus familiares para prevenir la aparición de problemas emocionales, facilitando el desahogo emocional del alcohólico.
Para ello, se informa a estos enfermos y a su entorno de los servicios sociales y psicológicos existentes, de los que pueden beneficiarse en caso de necesidad.
"PREOCUPADOS" POR EL "BOTELLÓN"
Cardero ha señalado que les "preocupa" el "botellón" entre los más jóvenes, así como la moda "de beber mucho en poco espacio de tiempo". También ha indicado que el perfil del bebedor es "alguien de entre 30 y 40 años, que está en paro o laboralmente muy precario, que presenta ansiedad".
El presidente de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados ha señalado que, entre el 60-70 por ciento de las personas que acuden a las asociaciones de alcohólicos se rehabilita. Para ello, ha estimado que hace falta, al menos dos años".
Finalmente, Cardero ha apuntado que "hay más hombres que mujeres" en las asociaciones.