LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Salud y Política Social del PSOE de La Rioja, Julián Olagaray, ha afirmado esta mañana que los riojanos "no van entender que se apliquen medidas injustas e ineficaces en materia sanitaria, mientras desangra en Sistema con externalizaciones". Ha cuantificado en 15 millones de euros anuales lo que paga el Gobierno riojano al sistema privado sanitario.
En comparecencia de prensa, Olagaray ha indicado que las "nuevas" medidas en materia sanitaria, conocidas en el Real Decreto del Gobierno central, "son más injustas e insolidarias, así como que profundizan en la ruptura del Sistema de Salud, construido en treinta años".
El secretario de Salud del PSOE ha recordado que "si hace unos días se establecía el copago de medicamentos, que generaba un impuesto contra la enfermedad, ya que cuanto más enfermo más pagas; ahora descubrimos nuevas agresiones al Sistema Nacional de Salud".
Olagaray ha apuntado que "todos los ciudadanos, incluidos los pensionistas, deberán pagar por prestaciones sanitarias por las que antes no pagaban como las prótesis externas o el transporte sanitario no urgente, así como medicamentos de dolencias menores". Con ello "se abre la puerta al pago de cualquier tipo de prestación sanitaria",
Ha reseñado que "con este camino emprendido por el PP que grava a todos, y especialmente a las personas con menos recursos, a las clases bajas y a los pensionistas, tendrán que reflexionar entre decidir entre gastar dinero en su salud o reservar para los gastos más elementales como la comida". "Un drama al que llegarán los más de 65.000 pensionistas y los 60.000 que viven en La Rioja bajo el umbral de la pobreza", ha añadido.
"COLAPSO EN URGENCIAS"
Para Olagaray, el PP "rompe el modelo sanitario con el que contábamos de universalidad, pasando a un modelo de aseguramiento, por el que aquel que no esté asegurado no recibe prestaciones sanitarias".
Los socialistas también han alertado que la medida de no atender a los inmigrantes irregulares "colapsará" las Urgencias, "siendo una medida ineficaz desde el punto de vista del ahorro".
Por ello, para Olagaray se trata de medidas "injustas y realizadas con improvisación por parte del Partido Popular", que forman parte de su "programa oculto, con el que engañó a los ciudadanos en las elecciones".