La nueva Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial solventa el 80% de sus procesos mediante alta resolución

Dentistas
JCCM
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 16:07


LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, acompañado por Alfredo Castro, cirujano oral y maxilofacial, y Juan Carlos Martínez, médico estomatólogo, ha informado de la actividad de alta resolución en la Unidad de Cirugía y Patología Oral y Maxilofacial, puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja en octubre de 2012, en las dependencias del Carpa.

La puesta en marcha de la Unidad y la importante actividad llevada a cabo desde su puesta en funcionamiento ha permitido el desarrollo de toda la cartera de servicios de la especialidad y ha favorecido la absorción de la demanda debido a que la mayoría de los procedimientos son de alta resolución y se resuelven en un solo acto clínico.

De esta forma, más de un 80 por ciento de las consultas de esta especialidad son de alta resolución lo que significa que, si fuera preciso, los profesionales pueden solicitar un TAC, una resonancia o/y realizar una biopsia, en el mismo día, para confirmar un diagnóstico y determinar inmediatamente el tratamiento.

En su primer trimestre de actuación, los profesionales de la Unidad han realizado 527 intervenciones, de las que 321 han sido de Cirugía máxilofacial con anestesia local y 9 con general, además, de se han realizado 197 operaciones de Cirugía Oral. En cuanto a la actividad de consultas externas se han llevado a cabo 228 consultas de Cirugía Maxilofacial y 700 de Cirugía Oral.

Por tanto, si continúa esta progresión, se superará la previsión anual estimada en 900 intervenciones con anestesia local y 50 con general.

PROCEDIMIENTOS

La Unidad de Cirugía y Patología Oral y Maxilofacial, que ha dado respuesta a un compromiso adquirido por el Gobierno de La Rioja para esta legislatura, ha asumido los procedimientos sobre dientes, encías y alvéolos, como son la extracción de cordales, otras piezas incluidas, drenaje de abcesos odontogénicos y otras patologías.

En concreto, se incluyen procedimientos de cirugía oral como extracciones de las muelas del juicio, extracciones complicadas o quistes maxilares y también, de medicina oral, entre los que destacan lesiones de la mucosa oral que necesiten de tratamiento médico o quirúrgico.

También, se ha extendido a procedimientos de fracturas faciales en general (fracturas de mandíbula, maxilar), patología de las glándulas salivales y cáncer de la cavidad oral.

Por su parte, la Cirugía oral se ocupa de las intervenciones menores de la cavidad oral, procedimientos que se realizan con anestesia local aunque, en algunos casos, debido a las características del paciente o al tipo de lesiones, se hace necesario la anestesia general. Es el caso de la cirugía de piezas incluidas, extracciones dentarias complejas o cirugía en pacientes especiales (anticoagulados, en tratamiento radioterápico, etc.)

ZONA HABILITADA EN EL CARPA

La zona habilitada en el Carpa acoge tres consultas en el área de consultas externas, que disponen de sillón con aspiración quirúrgica, turbina, micromotor, aparato digital de rayos X bucal (RVG), ortopantomógrafo, esterilizador y de material para efectuar cirugía ambulatoria.

Por otro lado, su actividad se extiende a quirófanos, con dotación de material quirúrgico de cirugía oral y máxilofacial. Además, se han completado los equipamientos que permitirán a los médicos estomatólogos practicar técnicas que hasta ahora no podían realizar.

Asimismo, el equipo del área odontoestomatológica está integrado por un cirujano maxilofacial de nueva incorporación, dos médicos estomatólogos, 1 DUE y dos auxiliares de enfermería, algunos ya prestaban sus servicios en el Centro de Salud Espartero y atiende la demanda odontoestomatológica de La Rioja.

El Carpa destaca como referente para toda La Rioja en cirugía oral y maxilofacial y en patología médica, además, atiende a la población de Logroño y La Rioja Media en exodoncias simples y complicadas.

Por otro lado, los Centro de Salud de Nájera, Haro, Santo Domingo, Calahorra, Alfaro y Arnedo realizan extracciones simples, consultas y revisiones.