LOGROÑO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero riojano de Salud, José Ignacio Nieto, lamentó hoy que "se está desatando una especie de moda que va a dirigida a reclamar contra las actuaciones de los profesionales sanitarios, que generalmente no son fundadas", ya que el porcentaje de esas reclamaciones que "no obtienen nada es muy alto, pero acaba haciendo que los sanitarios tengan un especial cuidado y temor para enfrentarse a determinadas actuaciones".
Nieto realizó estas manifestaciones antes de inaugurar el Octavo Curso de Patología Forense, que hasta el sábado se desarrolla en Logroño, y donde participan 120 profesionales de España y del extranjero.
Precisamente las denominadas 'malas praxis' médicas es uno de los temas que se van a abordar en el Congreso, además de las muertes en accidente de tráfico y los fallecimientos en custodia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
ACCIDENTES DE TRÁFICO
Por su parte, el director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, Jorge González, afirmó que el octavo curso, el quinto que se desarrolla en La Rioja, tiene una "proyección que trasciende las fronteras de España, que lleva a que vengan gente de Panamá, Colombia o Mozambique". Resaltó que en esta edición se ha querido "dar un giro en el enfoque para centrar el curso en la proyección que queremos dar a la medicina forense, de cara a alcanzar una proyección social y de beneficio a la salud por medio de nuestras investigaciones".
En el caso de La Rioja, González señaló que el "grueso de nuestras actuaciones" son los accidentes de tráfico, si bien destacó que "hay una marcada línea descendente, que nos ha llevado a 2004 a tener 60 fallecimientos por accidente de tráfico a los 31 del año pasado".
Dentro del curso, participa la patóloga forense Mary Luz Morales, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, que señaló que en su país hay 140 oficinas que desarrollan las autopsias de muertes violentas, así como las muertes súbitas de jóvenes.
En Colombia, los homicidios por armas de fuego, derivadas de la existencia de zonas de conflicto armado, y los accidentes de tráfico, son las principales autopsias que se realizan.
Morales apuntó que en los casos de duelo, "se recibe a los familiares, que reaccionan como si les hubieran despojado de esa persona" por lo que "se les ofrece cualquier apoyo personal con paciencia, como conversar o tomar un café", algo que "les ayuda a asimilar la pérdida".
Por su parte, el director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, José Vicente Pachar, señaló que su país vive en un momento democrático y de estabilidad que "ha permitido un desarrollo del país, por lo que los niveles de violencia no son similares a Honduras, El Salvador, Guatemala o Colombia".
No obstante, aseguró que "ha habido un incremento de homicidios, en ciudad de Panamá, que tiene 1,5 millones de habitantes" que achacó a las "narco-mafias mexicanas y colombianas". Ante ello, afirmó que "son obligatorias las autopsias por muerte violenta".