LOGROÑO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, considera que el presupuesto de su departamento para 2013 garantiza el mantenimiento y la calidad en la prestación de los actuales servicios sanitarios y sociales durante el próximo año. Nieto ha señalado que el descenso presupuestario con respecto a 2012 "no impedirá cumplir con los compromisos previstos, aunque, obligará a seguir haciendo esfuerzos por parte de todos para mejorar la eficiencia en los servicios".
El consejero ha explicado durante el desglose de cuentas que ha realizado esta tarde ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, que los presupuestos de Salud y Servicios Sociales son realistas y fruto de la responsabilidad política por la necesidad de adecuar el sistema de prestaciones a la actual situación económica y social.
Nieto ha explicado en el Parlamento que su departamento dispone del 41 por ciento total del Presupuesto General de La Rioja, en total 500,8 millones de euros, divididos casi a partes iguales entre la Consejería de Salud y Servicios Sociales (250,5 millones) y el Servicio Riojano de Salud (250,2). Estas cifras suponen una rebaja media de un 8,47 por ciento respecto al presupuesto de 2012 que, según explicó el consejero, no afecta por igual a todos los sectores.
En palabras de Nieto, el principal descenso se produce en la Consejería de Salud y Servicios Sociales, un 13,87 por ciento con respecto a 2012, mientras que en el Servicio Riojano de Salud prácticamente no acusa pérdida en la cuantía presupuestaria. En este sentido, Nieto ha recordado que la rebaja del 2,35 por ciento que reflejan las cuentas públicas del SERIS se corresponde al traslado de las partidas correspondiente a los proyectos informáticos en salud a la nueva Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, creada en la Consejería de Administración Pública y Hacienda, aunque su fin seguirá siendo enteramente sanitario.
El consejero ha indicado que el Servicio Riojano de Salud mantiene por tanto, exactamente el mismo nivel presupuestario en todo aquello que se refiere a prestaciones y servicios, reduciéndose solamente su partida por una mera cuestión de eficiencia administrativa en sus proyectos informáticos.Asimismo, Nieto ha destacado como puntos clave del Presupuesto en Salud y Servicios Sociales el incremento presupuestario que recibirá Atención Primaria durante 2013 y que según ha explicado está destinado a dotar de más medios y de herramientas a los profesionales sanitarios, a fin de incrementar su capacidad de resolución y su coordinación con la Atención Hospitalaria.
El consejero ha aprovechado su presentación en el Parlamento para anunciar la puesta en marcha durante el próximo año de un programa de atención al paciente polimedicado y un plan de crónicos, cuyos primeros pasos se han venido dando ya durante este año y cuya puesta en marcha beneficiará no solamente al paciente atendido, sino también a la racionalidad y sostenibilidad económica de nuestro sistema sanitario.
CARTERA COMPLETADA
Nieto ha señalado también que en 2013 no se pondrá en marcha ninguna nueva especialidad, debido a que la cartera de servicios del sistema público de salud de La Rioja ya está completada y por tanto, los principales esfuerzos en este ámbito se destinarán a consolidar los nuevos programas puestos en marcha durante 2012 y al desarrollo de nuevas técnicas no invasivas que mejoren la calidad en la prestación del servicio.
Igualmente, Nieto ha subrayado que a lo largo del próximo año se realizarán acciones de mejora en la accesibilidad por parte de los ciudadanos al sistema sanitario, se potenciará el servicio Salud Responde, se ampliará la información de la consulta de historia electrónica por parte del ciudadano y se iniciará la fase correspondiente a la implantación de la dispensación de receta electrónica en la oficina de farmacia, una vez culminada en 2012, la fase de prescripción de la receta electrónica.
Durante 2013, en Calahorra entrará en funcionamiento el nuevo centro de media estancia y convalecencia, mientras que en la Fundación Hospital Calahorra comenzará su actividad el nuevo sistema de gerencia. A este respecto, Nieto reiteró el compromiso del Gobierno de La Rioja por el mantenimiento de los servicios, la actividad del hospital, la calidad asistencial y la plantilla del centro.
ASEGURAR DEPENDENCIA
En el ámbito de los servicios sociales, el consejero ha asegurado que el presupuesto actual permite garantizar el mantenimiento del sistema de Dependencia en las condiciones que marca el Gobierno central, en su decreto del pasado 14 julio. Según esta norma, se mantiene la prestación de todos los servicios, pero se reduce la prestación económica a los cuidadores no profesionales del entorno. En La Rioja las medidas que ha sido necesario adoptar en este ámbito van a tener, y están teniendo, una incidencia mucho más moderada que en otros territorios, lo que se debe a la vocación del Gobierno de La Rioja por mantener unos servicios que considera esenciales para la cohesión social de nuestra comunidad.
En ese sentido, Nieto ha asegurado que se mantendrán y prácticamente no sufrirán cambios presupuestarios, los Servicios Sociales Comunitarios con Ayuntamientos y Mancomunidades, la Ayuda a Domicilio, el programa de Teleasistencia a Mayores, las plazas públicas a niños en protección, el mantenimiento de los centros de día y de residencias públicas, las plazas y ayudas de Discapacidad, el mantenimiento de las ayudas para cuidados en el entorno familiar y la prestación vinculada al servicio para personas dependientes, así como el mantenimiento de las prestaciones económicas de renta básica (IMI y AIS) y los programas dirigidos a la autonomía personal de las personas mayores.
Igualmente, en el ámbito de los Servicios Sociales, Nieto ha anunciado la incorporación del nivel adicional de la Ley de Atención Personal y Atención a la Dependencia y la próxima publicación y puesta en marcha de la orden sobre las ayudas a las empresas que contraten a perceptores de IMI.