LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha explicado "la mayor parte de los precios de los medicamentos han bajado", de forma que "prácticamente todos", sean de marca o genéricos, tienen un "precio mínimo" --es decir, todos los medicamentos de cada grupo para tratar una determinada enfermedad tienen el mismo precio mínimo--. Por ello, "se puede dispensar cualquier medicamento genérico o de marca del precio menor dentro del grupo".
A preguntas de los periodistas, Nieto ha afirmado que "el tema no es demasiado simple y se están mezclando los conceptos de principio activo, genéricos y medicamentos de marca". Sin embargo, "hay que tener en cuenta que en este momento los genéricos o las marcas son conceptos independientes del principio activo".
Dada la bajada de precios citada por Nieto, "no hay diferencia económica en la mayoría de los casos entre prescribir un medicamento genérico o de marca, porque valen igual". Sin embargo, este hecho "no elude la obligación que ha establecido el decreto de que se debe prescribir por principio activo --en función de los ingredientes del medicamento-- en todos esos casos".
Así, "una vez que se ha prescrito por principio activo --en función de los ingredientes del medicamento--, hay una serie de grupos homogéneos de medicamentos para cada principio activo". Por ello, "se puede dispensar cualquier medicamento genérico o de marca del precio menor dentro del grupo".
Nieto ha explicado que "los genéricos son medicamentos que tienen un determinado principio activo igual al de las marcas". Así cuando la patente de un medicamento de marca caduca, éste queda "abierto al mercado para que cualquier otro laboratorio lo pueda fabricar". En este segundo caso, el medicamento recibe el nombre de genérico. No obstante, el consejero ha recordado que "el medicamento tiene el mismo efecto".
Pasadas las primeras 24 horas del Decreto Ley que obliga a prescribir por principio activo, el consejero ha afirmado que "no queremos marear a los pacientes en el caso de que una marca tenga ese precio mínimo, sobre todo en el primer momento". Y es que, "aún no podemos tener demasiada experiencia. Además sabemos que hay recetas emitidas en los días anteriores, casos de crónicos que se hacen en días anteriores..."
Por último, el consejero ha recordado que "el Decreto también dice que en un determinado momento, por necesidad terapéutica, un facultativo puede prescribir un medicamento de marca, si está justificado. Estará bien prescrito y el sistema público lo tendrá que financiar". Eso sí, estos casos no serán la regla general, y es que no "nos va a dar igual lo que se haga".
"Somos conscientes de que estamos en el primer momento de la puesta en marcha y que todo el mundo se está colocando y situando, en aplicar esta normativa", ha terminado Nieto.