La Mesa del Tabaco agradece el apoyo parlamentario riojano al sector ante la futura Directiva europea

Juan Páramo Mesa del Tabaco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 marzo 2013 11:12

LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Tabaco valora muy positivamente la aprobación por parte del pleno del Parlamento de La Rioja de una Proposición No de Ley en la que insta a las instituciones regionales, nacionales y europeas a que colaboren para evitar las graves consecuencias que tendría la propuesta de revisión de la Directiva 2001/37/CE para el sector del tabaco y, en consecuencia, para el empleo y la economía en La Rioja y en el resto de España, según una nota informativa remitida por la Mesa del Tabaco.

Esta Proposición se suma a las ya aprobadas en defensa del sector por los Parlamentos de Navarra, Extremadura y Canarias, otras de las regiones españolas que, junto con La Rioja, se verían más afectadas por la Directiva. Y también a la PNL aprobada en febrero en el Congreso de los Diputados con el apoyo de PP, PSOE, CC y UPN (más del 85 por ciento de la cámara). En todas estas declaraciones, se advierte de los riesgos que trae consigo la propuesta, que actualmente se encuentra en debate legislativo en Bruselas, y las graves consecuencias que tendría para la economía de nuestro país. En esa misma línea, también el Parlamento de Cantabria está tramitando su apoyo al sector.

Para el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, "la declaración aprobada por el Parlamento de La Rioja, junto a las aprobadas anteriormente, ponen de manifiesto la preocupación que ha despertado entre la clase política española, sin distinción de ideologías, la propuesta de Directiva y más en un contexto económico tan complicado como el actual. Y es que lo que está en juego en España son 56.000 empleos y cerca de 10.000 millones de euros anuales de recaudación fiscal".

En el caso concreto de La Rioja, no hay que olvidar que el tabaco tiene un peso específico muy fuerte en la economía regional. En 2012 fue el cuarto producto de la región con mayor volumen de exportaciones (102 millones de euros), por detrás del vino, el calzado y los envases y embalajes.

Páramo ha recordado que el sector no se opone a la revisión de la Directiva. Sin embargo, considera que la propuesta presentada por la Comisión Europea no está basada en evidencias científicas que demuestren que sus medidas pueden ser eficaces y, en cambio, pretende imponer restricciones extremas en cuestiones como el envasado, formato e ingredientes de los productos del tabaco que, lejos de conseguir los objetivos sanitarios que se persiguen, provocarán un aumento muy

significativo del contrabando, destrucción de empleo y pérdida de ingresos para los Estados, resultando así claramente desproporcionadas.

Además, esta norma atenta contra legítimos derechos de propiedad industrial e intelectual, derechos comerciales y de libre competencia de los integrantes de este sector y supone también una invasión en las competencias de los Estados por parte de la Comisión Europea, inaudita hasta ahora en la regulación europea.

La Mesa del Tabaco, que reúne a toda la cadena de valor de este sector en nuestro país (agricultores, fabricantes, transformadores, distribuidores, estanqueros y fabricantes de máquinas expendedoras), así como la CEOE y con el apoyo de los principales sindicatos, confía en que la posición expresada por el Parlamento de La Rioja, junto a las planteadas anteriormente, sean tenidas en cuenta por las instituciones europeas en la tramitación de la Directiva. Este mismo debate se está produciendo también en otros países europeos como Italia, República Checa, Grecia, Bulgaria, Dinamarca, Portugal, Rumanía y Suecia, en los que ya ha habido también pronunciamientos similares.