Más del 72% de las personas que han tramitado sus testamentos vitales se declaran donantes de órganos

Nieto y Sáez Pastor en la rueda de prensa del Testamento Vital
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 15:01

LOGROÑO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Registro de Instrucciones Previas ha tramitado en lo que llevamos de año 178 nuevos testamentos vitales, el 72,47 por ciento de los cuales se corresponden a personas que han decidido donar sus órganos, un dato que supone un incremento respecto al año anterior de 13 puntos porcentuales (59 por ciento en 2011).

Los usuarios que deciden no donar sus órganos han pasado de representar el 13 por ciento en 2011 a ser el 9,55 por ciento este año, mientras que aquellos que no se pronuncian pasan de ser el 27,62 por ciento al 17,98 por ciento.

Así lo ha detallado esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, para quien estos datos "dan testimonio de la generosidad y el altruismo de los riojanos y consolidan la opción de convertirse en donantes como una realidad cada vez más común". En este sentido, el consejero ha recordado que La Rioja tiene una tasa anual de 62,5 donantes por millón de población frente a la media española de 35,2 donantes por millón de población.

SEIS AÑOS

Nieto también ha señalado que tras 6 años desde su puesta en marcha, la actividad de la Oficina se consolida como garante de los derechos del paciente para expresar y participar en temas relacionados con su salud y calidad de vida. El testamento vital contiene la declaración escrita de aquellas personas que expresan su voluntad de participar en las actuaciones sanitarias que afecten a su salud ante una situación terminal, o una situación de inconsciencia permanente o mínima consciencia, en la que no tengan capacidad de decidir por sí mismos, así como sobre el destino de su propio cuerpo o de los órganos del mismo una vez producido el fallecimiento.

De esta forma, el equipo sanitario que atiende al paciente tiene conocimiento de la existencia del Documento de Instrucciones Previas y lo tiene en cuenta a la hora de adoptar cualquier decisión clínica respecto al otorgante. Para ello, el Documento se incorpora a la historia clínica del paciente y los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja tienen acceso a él a través del programa SELENE.

Además, los servicios de Admisión y Urgencias del Hospital San Pedro y de la Fundación Hospital de Calahorra tendrán acceso directo a esta información, con el fin de facilitar los pasos a seguir cuando llega un paciente inconsciente o incapacitado para comunicarse. Por supuesto, todos los datos del Registro tienen carácter confidencial y sólo pueden acceder a él personas autorizadas.

El documento también contempla la posibilidad de nombrar uno o varios representantes para que actúen como interlocutores con el médico y procuren el cumplimiento de las Instrucciones Previas.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

Entre los últimos datos de actividad del Registro destaca que de los nuevos testamentos vitales registrados este año el 63,48 por ciento (113) corresponden a mujeres frente al 36,52 por ciento (65) de hombres, una tendencia que se viene dando desde la puesta en marcha de la Oficina del Registro de Instrucciones Previas, en agosto de 2006. Desde ese momento, se han inscrito un total de 1269 Documentos, el 35,54 por ciento (451) de hombres y el 64,46 por ciento (818) de mujeres.

Asimismo, cabe destacar que el 93,82 por ciento de las personas que han decido llevar a cabo este trámite han optado por realizarlo ante la persona encargada del Registro de Instrucciones Previas (sito en el edificio del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales), una dato situado 4 puntos porcentuales por encima del año pasado (89,16 por ciento). Sólo el 3,37 por ciento han elegido realizarlo antes tres testigos mayores de 18 años capacitados legalmente (4,9 por ciento el año pasado) y el 2,81 por ciento lo ha hecho ante notario (5,94 por ciento en 2011).

El Registro Autonómico de Instrucciones previas está gestionado por la encargada del mismo, personal médico y personal administrativo con funciones de información, otorgamiento, inscripción y custodia de los Documentos.