Publicado 17/11/2021 12:42CET

La Rioja se mantiene en el nivel '1' del 'Semáforo' y el Gobierno hace un llamamiento a la "prudencia"

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, junto al consejero de Hacienda, Celso González
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, junto al consejero de Hacienda, Celso González - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha anunciado que La Rioja seguirá, al menos una semana más, en el Nivel 1 del Plan de Medidas Según Indicadores, conocido como 'Semáforo', en las medidas preventivas contra el coronavirus.

La decisión se ha tomado en base a los últimos indicadores epidemiológicos, según ha informado el portavoz, y ante ello ha indicado: "La tendencia actual -que va en aumento- nos obliga a extremar precauciones y evaluar constantemente todos los escenarios posibles".

Además, ha indicado, "este repunte nos obliga a trasladar un mensaje de prudencia y alerta porque el virus sigue entre nosotros y hay que reforzar las medias de precaución".

En concreto, el portavoz regional ha reconocido que los últimos datos y la subida de contagios en nuestra comunidad "es preocupante" pero también "nos habla del alto número de pruebas realizadas y tasas de rastreo".

Aún así, "este repunte nos obliga a trasladar un mensaje de prudencia y alerta porque el virus sigue entre nosotros y hay que reforzar las medias de precaución".

Como ha insistido, "hay que tener especial cuidado en estas fechas de puente y celebraciones para poder pasar estas fiestas con la mayor normalidad posible".

6 PACIENTES COVID EN UCI, 3 DE ELLOS SIN VACUNAR

Álex Dorado también ha querido lanzar un mensaje para todos aquellos que todavía no se han vacunado: "Les rogamos que lo hagan".

En cuanto a la presión asistencial, el también consejero ha explicado que "hoy contamos con 6 pacientes Covid en UCI, 3 de ellos no se han vacunado".

Aún así, ha reconocido, "la campaña de vacunación ha superado el 90 por ciento de la población diana con pauta completa, 92 por ciento con una sola dosis, y ya se han empezado a administrar las dosis de refuerzo a los vacunados con 'Janssen'".

"La vacunación es y será un arma fundamental para superar la pandemia en lo sanitario pero también en lo social y lo económico. La alta tasa de vacunación reduce la presión asistencial y esto hace posible que las medidas que se pueden tomar no sean de momento tan restrictivas como en olas anteriores", ha detallado.

PRINCIPALES MEDIDAS ANTICOVID EN VIGOR:

Se recomienda un máximo de 10 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.

En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 10 personas por mesa. El cierre, según licencia.

En el comercio y en mercadillos, no se fija límite de aforo máximo.

En actividades deportivas, el aforo máximo en interiores es del 75%.

En las celebraciones religiosas, velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, el aforo en interior estará limitado al 75%, como máximo.

En lo relativo a las discotecas y locales de ocio, se establecerá que el límite horario se ajuste a la licencia propia de cada establecimiento y que el aforo interior sea del 75%, siempre garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención.

Así mismo, quedará permitido el consumo en barra, garantizando también las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, así como la apertura de la pista de baile, siendo obligatorio, en este caso, la utilización de mascarilla.

En el apartado de ejercicio físico o deporte en grupo no profesional, el aforo en recintos abiertos en los eventos deportivos con asistencia de público será del 100% como máximo y del 80% en cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente al COVID-19.

Contador