La Rioja-Investigadores biomédicos de cinco regiones españolas y francesas se reúnen en Logroño en las jornadas 'Refbio'

Actualizado 06/10/2014 20:34:54 CET
GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores biomédicos de cinco regiones españolas y francesas se reúnen desde este lunes en Logroño en las jornadas 'Refbio'. El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha inaugurado este encuentro a mediodía de hoy en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.

Las segundas jornadas de trabajo de la red transfronteriza de investigación biomédica 'Refbio' es un encuentro de investigadores, técnicos y responsables de las plataformas que intervienen en dicha iniciativa.

Asisten también al encuentro el director de la Fundación Miguel Servet -entidad líder del proyecto Refbio-, José María Roig; el gerente de la Fundación Rioja Salud, Francisco Javier Aparicio; y el coordinador de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri Merino.

La denominada 'Refbio' está integrada por entidades del País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Midi Pyrenees. El comité técnico de evaluación acordó el pasado 30 de septiembre impulsar el desarrollo de 17 proyectos de investigación biomédica entre España y Francia en diez áreas de interés estratégico como, entre otras, oncología, cardiovascular y neurociencia, para lo que se van a destinar más de medio millón de euros.

Los proyectos de investigación financiados se están llevando a cabo por investigadores de, al menos, 2 entidades diferentes dentro de 'Refbio'. Todos los proyectos son transnacionales en respuesta al objetivo marcado por la red transpirenaica de mejorar la interacción y la complementariedad del personal investigador biosanitario, la mejora de la relación y la vinculación entre hospitales, centros de investigación, universidades, etc.

El CIBIR destina a los proyectos de investigación del consorcio un presupuesto que es de 79.000 euros. A la entidad riojana, que participaba inicialmente en 10 propuestas, le fueron aprobadas 9 y de ellas, lidera 2.

Los proyectos de los investigadores riojanos están orientados a la Resistencia a antibióticos, Investigación en melanoma, Búsqueda de biomarcadores para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, Búsqueda de biomarcadores para predecir la respuesta al tratamiento en el cáncer de mama.

También la Prevención y tratamiento de las disfunciones asociadas a la obesidad, Desarrollo de procedimientos para análisis farmacocinéticos y análisis de imagen permitiendo dar el salto del estudio en modelos celulares a modelos de pequeños animales, Ingeniería Tisular: desarrollo de estrategias para promover la vascularización en el músculo esquelético, Estudio de la regulación de genes implicados en el desarrollo del cáncer linfático y Potenciación de una red de biobancos transfronteriza.

LA RED.

RefBio es un proyecto de creación de una Red Transfronteriza de Investigación Biomédica de los Pirineos, con el objetivo de erigirse como referencia en el espacio transfronterizo de los Pirineos para promover proyectos de investigación competitivos a nivel europeo.

La iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), que se extenderá hasta noviembre de 2014 -fecha en la que se formalizará la red-, y acoge en su seno a 8 entidades de investigación biomédica de cinco regiones de ambos lados de los Pirineos.

Son: Fundación Miguel Servet (FMS) -líder del partenariado; Institute National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM) de Midi Pyrénées Limousin ; Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS); Université Paul Sabatier de Toulouse, (UPS); Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse (CHU); la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR); y el Instituto de Investigación Biosanitaria (BIODONOSTIA).