Rioja.- El Gobierno regional dice aceptar la financiación del Ejecutivo central "por responsabilidad política"

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:47

LOGROÑO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja aseguró hoy aceptar la financiación adicional del Ejecutivo central en sanidad, de 3,7 millones de euros, por "responsabilidad política" con los riojanos, pese a considerar "insuficiente" esta cifra.

La secretaria de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Leiva, y el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, formalizaron hoy el traspaso de 3,7 millones de euros adicionales para financiar la Sanidad Pública de La Rioja.

A esta cantidad hay que sumarle dos millones por el incremento de los impuestos de alcoholes y tabacos, así como otros 24,6 millones vía anticipos de tesorería correspondientes al ejercicio 2006. El traspaso se hizo efectivo en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, celebrada esta mañana en Madrid.

Según desveló hoy el Gobierno riojano, en una carta remitida el pasado día 6 por el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se apunta que en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 13 de septiembre de 2005 "La Rioja se abstuvo en la votación" respecto a la propuesta de la Conferencia de Presidentes del 10 de septiembre.

Entre otros motivos para esta abstención, la misiva detalla "la insuficiencia financiera para solucionar el déficit de la sanidad, lejos de la cifra de 1.800 millones propuesta por algunas Comunidades Autónomas; falta de claridad en la propuesta, ya que no establece de forma precisa ni el origen de los fondos ni su cuantificación".

También señala la "falta de territorialización de algunas cuantías que dependen de las propuestas que se realicen en el Consejo Interterritorial de Salud; poca credibilidad en las consignaciones que hacen pensar que la partida estimada está muy por encima de las previsiones".

Por último, se justifica la abstención en "criterios de reparto en los que no se tienen en cuenta la evolución de la población, la ampliación de la cartera de servicios y el incremento de la tecnología".

"Pese a considerar insuficiente la dotación económica que corresponde a La Rioja en la Ley de Presupuestos del Estado 2006 y no estar de acuerdo con las cantidades consignadas en el artículo 108 de esta Ley, aceptamos dicha dotación económica por responsabilidad política ante los riojanos", finaliza la carta.