LOGROÑO 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de científicos especializados en investigación vascular procedentes de Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y España participarán en el vigésimo séptimo congreso LIAC que se celebrará en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), entre los días 5 y 8 del próximo mes de octubre.
En este congreso, que ha sido presentado esta mañana por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, por el coordinador de investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, y el investigador, Alfredo Martínez, participan un grupo de expertos internacionales para discutir los últimos avances científicos relacionados con la biología y fisiopatología de los vasos sanguíneos.
Durante la conferencias se pondrán en común los últimos descubrimientos y las nuevas propuestas terapéuticas para enfermedades tan variadas como las afecciones cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o el Alzheimer.
La cita permitirá la puesta en común de los últimos avances científicos en terapia vascular, englobando áreas como la biología estructural, biofísica, bioquímica, genética, biología molecular, biología celular y tisular, así como los últimos trabajos en patología y terapias. Las afecciones relacionadas con los vasos sanguíneos son innumerables, abarcando desde las enfermedades cardiovasculares (principal causa de muerte en el mundo desarrollado), numerosos síndromes de los vasos sanguíneos, patologías infecciosas y parasitarias o cáncer, entre otros.
La estructura del congreso ha dividido las ponencias en cinco áreas temáticas: medicina cardiovascular, la fisiopatología vascular, la biología celular, los biomateriales y la ingeniería de tejidos, así como la organización molecular y supramolecular.
El CIBIR, además de albergar el congreso, tendrá un importante papel en su desarrollo, al realizar tres ponencias impartidas por los investigadores del centro, doctora Laura Ochoa, doctora Josune García y doctor Ignacio Larráyoz.
Siguiendo con la tradición del congreso, la conferencia inaugural versará sobre temas ajenos a los vasos sanguíneos, pero de gran importancia para el pensamiento humano. En esta ocasión participará el científico Doctor Ignacio Martínez Mendizábal, del Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá de Henares y autor de numerosos ensayos y artículos científicos junto a Juan Luis Arsuaga sobre el yacimiento arqueológico de Atapuerca.
CONGRESO LIAC
La LIAC (Sociedad Latina para la Investigación Vascular) tiene como objetivo la difusión y el conocimiento de las investigaciones científicas sobre vasos sanguíneos.
Cada año, la asociación organiza un congreso en uno de los cuatro países europeos representados en el comité científico (Francia, España, Italia y Portugal), siendo esta la primera ocasión en que la cita se realiza en el CIBIR.
El doctor Alfredo Martínez, investigador principal de la Unidad de Angiogénesis del Área de Investigación Oncológica del CIBIR es miembro del Consejo Científico de la Asociación y del Comité Científico organizador del presente congreso.
Entre los temas que se abordarán en la reunión destacan la intervención del profesor. Ashutosh Chilkoti dirige el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Duke (North Carolina, USA). Su línea de investigación consiste en generar análogos de la elastina y estudiar sus propiedades físicoquímicas. La elastina es parte fundamental de la pared de las grandes arterias y defectos en esta proteína se relacionan con problemas cardiovasculares y aneurismas de la aorta, que pueden llevar a la muerte fulminante del paciente. Por lo tanto, comprender mejor esta molécula puede permitir el diseño de nuevas terapias para el tratamiento de las enfermedades relacionadas.
En el caso de los científicos del CIBIR, sus ponencias disertarán, en el caso de la doctora Ochoa, sobre las implicaciones del gen de la Adrenomedulina en el mantenimiento de la integridad vascular. La adrenomedulina es un importante regulador de la angiogénesis (desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y juega un papel fundamental tanto en la inhibición de la vasculatura tumoral como estrategia en la lucha contra el cáncer (inhibición de la angiogénesis) o en su inducción para fomentar el desarrollo de nuevos vasos como proceso necesario en la curación de heridas o en las isquemias cardíacas y cerebrales.
Por su parte, la doctora Josune García Sanmartín hablará sobre las implicaciones de la adrenomedulina en la regeneración pulmonar en un modelo animal murino (ratón) de enfisema pulmonar similar al EPOC.
Por último, el doctor Ignacio Larráyoz disertará sobre las Implicaciones de un péptido derivado del gen de la adrenomedulina para aumentar la velocidad y la potencia de nanomáquinas bassadas en microtúbulos y kinesina. Las nanomáquinas son dispositivos de muy pequeño tamaño que utilizan estructuras moleculares para transportar, modificar y/o procesar reactivos o componentes a muy pequeña escala. Estas nanomáquinas pueden ser utilizadas para diversas aplicaciones, basadas en nanotecnología, entre las que destacan la microfluídica, los biosensores, el montaje de componentes a nivel molecular, etc.
Igualmente, la profesora Louise C. Serpell pertenece al Departamento de Bioquímica de la Universidad de Sussex (UK). Explicará sus últimos trabajos en el estudio de los depósitos amiloides que se producen en un número de enfermedades, incluyendo el Alzheimer, la diabetes tipo 2, las encefalopatías espongiformes, o la degeneración de las arterias. Para ello utilizan métodos de microscopía electrónica y difracción de rayos X.
Por su parte, el Prof. Michel Spina, que trabaja en la Facultad de Medicina de Padua (Italia), presentará sus últimos trabajos sobre la influencia de las proteínas de la matriz extracelular en la deformación cíclica de las válvulas cardiacas. Su trabajo tiene enorme trascendencia de cara a entender mejor las enfermedades relacionadas con las válvulas del corazón y para diseñar nuevas prótesis que cumplan más adecuadamente su función.