Rioja.-Celadores piden el despido de trabajadores recolocados "ilegalmente" en San Pedro tras privatizar la lavandería

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 15:26

LOGROÑO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El representante del colectivo de celadores de Logroño, Jesús David García, ha reclamado esta mañana el despido de los trabajadores interinos que han sido recolocados "ilegalmente" en el hospital San Pedro, después de que fueran despedidos tras la privatización y externalización del servicio de lavandería de dicho centro.

En una rueda de prensa, García ha presentado la resolución de la Defensora del Pueblo al respecto, que califica de "inadmisible" la "integración" de este personal. El texto critica que este proceso de contratación "obvia" la existencia de la bolsa de empleo existente para acceder a estos empleos, lo que supone una "vulneración del derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos".

El portavoz ha explicado que hay 15 personas derivadas de la privatización del servicio de lavandería y que han sido contratadas de forma "ilegal", por lo que "son las primeras que se tienen que marchar". Después debería hacerlo el personal con menos antigüedad. Estos trabajadores, y otros hasta llegar a 30, se incorporarán como celadores a principios de septiembre sin pasar por la bolsa de empleo, ni seguir el proceso de contratación correspondiente.

En este sentido, García ha afirmado que "todo el mundo tiene derecho a acceder al empleo público en igualdad de condiciones" con su determinada puntuación en la correspondiente bolsa de trabajo, en función de su experiencia y formación. Por ello, "el Seris tiene que contratar por riguroso orden de puntuación". Ha recordado que "en la última convocatoria para bolsa de empleo, sólo en la categoría de celador, están apuntados 2.590 ciudadanos" que reclaman, "un puesto de trabajo en condiciones acordes a los derechos constitucionales".

En opinión del portavoz, estas contrataciones son resultado de las movilizaciones generadas tras la privatización del servicio de lavandería. "La Consejería de Salud quería minimizar el impacto político de esta decisión" y por ello afirmaron que "no se estaban perdiendo puestos de trabajo", pero "en ningún momento se dijo que el colectivo de celadores sí estaba perdiendo" empleos a causa de esa "integración ilegal" de personal.

García ha exigido al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, que tome las "medidas oportunas a la mayor brevedad posible" para solucionar esta situación y "garantice los derechos de los ciudadanos en el acceso al empleo público". El portavoz del colectivo de celadores "no descarta" nuevas movilizaciones si la situación persiste.