Rioja.- La Asociación de Profesionales de Sanidad denuncia la dejación de funciones del gerente del Seris

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:27

LOGROÑO 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesionales de la Sanidad Pública (APSAPRIOJA) se preguntó hoy "para qué sirve" que el Seris tenga un gerente, cuando, según denunciaron, éste hace dejación de sus funciones y un "encargado de almacén", Pelayo Rodeles, ha hecho de la sanidad riojana "su Marbella particular" por su relación con el consejero de Salud, Pedro Soto.

Esta entidad afirmó que el actual gerente, Jesús Álvarez, fue nombrado por Soto, pero, ahora, "es notoria la falta de comunicación" entre ellos. En este sentido, indicó que del equipo directivo han sido destituidos el director de Gestión Económica y el de Recursos Humanos y sustituidos "por personas de la confianza exclusiva del consejero"

APSAPRIOJA añadió que, bajo este escenario, un encargado de almacén, Pelayo Rodeles, que sí cuenta con una relación personal con Soto, hace de la sanidad riojana "su Marbella particular". "Todos", asegura la asociación, "hasta los pacientes y usuarios conocen su poder real, que no legal, en la organización del SERIS".

Así, aseguró, "no sólo se cuestiona su posible tráfico de influencias en las oposiciones a celadores, sino que numerosos trabajos de mantenimiento han sido adjudicados y realizados por la empresa de sus hijos, además de firmar albaranes de compras y obras sin que tenga reconocimiento legal de firma".

A esto añadió que "hace guardias localizadas en el servicio de mantenimiento, sin pertenecer a éste, por las que recibe un sobresueldo del erario público". Mientras, "Soto ha revocado importantes competencias que anteriormente habían sido delegadas" al gerente que "no ejerce, aunque sí sigue cobrando".

Incluso, esta asociación aseguró que los profesionales hacen sus tareas "sin directrices y sin los apoyos necesarios de una adecuada gestión", por lo que le acusó al gerente de "no asumir el liderazgo que le corresponde" y actuar con "desidia". Algo que supone, concluyó, "un gravísimo perjuicio para la sanidad pública riojana".