LOGROÑO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha insistido esta tarde, en el pleno del Parlamento riojano, en que en La Rioja no habrá "copago sanitario". También ha dicho mostrarse "satisfecho" con los Presupuestos Generales del Estado 2012 para la región porque "se mantienen proyectos de inversión y se generan nuevos proyectos de calidad", como la estación intermodal de Logroño.
El jefe del Ejecutivo riojano ha respondido de este modo a dos preguntas planteadas por el Grupo Parlamentario Socialista. La primera de ellas, formulada por el diputado del PSOE, José Ángel Lacalzada, pretendía conocer la valoración que hacía el Gobierno de La Rioja de los Presupuestos Generales del Estado respecto al ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja; y la segunda, planteada por el parlamentario Pablo Rubio, quería conocer los efectos que iba a tener en La Rioja "paquete de reformas" anunciado por el Gobierno de la Nación en la Educación y Sanidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
En éste último caso, Sanz ha asegurado que aunque todavía se desconoce el calado de las medidas, "esta no van a incidir en la pérdida de prestación de servicios de calidad en La Rioja", reafirmándose en su negativa al "copago sanitario", así como que "no va a haber una bajada de la calidad educativa".
Por su parte, Rubio ha cuantificado en unos 70 millones de euros la repercusión que para la región tendrán las medidas de "recorte" del Gobierno central. Algo que, según el portavoz socialista, "afectará a 700 trabajadores de la sanidad riojana".
Ha señalado que el anunciado recorte de 10.000 millones de euros "es el tercero para La Rioja, tras los Presupuestos Regionales y los del Estado". "Con este recorte añadido hará que no se sostenga" el sistema sanitario y el educativo.
ARCAS CON AGUJEROS
En el tema de los Presupuestos del Estado para La Rioja 2012, Sanz se ha mostrado "menos satisfecho" con las cuantías, pero aún así "hay que ser comprensivos con la reducción, porque los socialistas dejaron las arcas llenas de agujeros, que ahora habrá que tapar para cuando la situación mejore".
El presidente riojano ha asegurado que "a diferencia de los presupuestos fantasmas que presentaba el PSOE, nos encontramos con unas cuentas reales y concretas". De hecho, Sanz ha indicado que España "saldrá de la situación de la crisis, a pesar del PSOE" tanto nacional como el de La Rioja.
Por su parte, Lacalzada ha calificado de "injusto e insolidario" los Presupuestos Generales del Estado para La Rioja. Son unas cuentas que "castigan al ciudadano" y "crean más desempleo". Ha señalado que la región "es la tercera en la que más disminuye la inversión". En su respuesta, Sanz ha recordado que con los socialistas "se ejecutaba únicamente el 33 por ciento" de los presupuestado.
INDUSTRIA
La economía ha seguido centrando las preguntas de la oposición al Gobierno. Precisamente, el propio diputado socialista, José Ángel Lacalzada, ha preguntado al consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, sobre la evolución de la economía productiva y sobre las medidas para impulsar la política industrial.
En este sentido, el parlamentario socialista ha lamentado la disminución del presupuesto de La Rioja en materia industrial, así como las bajada del Índice de Producción Industrial al 8,1 por ciento, mientras España lo hacía al 3 por ciento.
Por su parte, Erro ha señalado que Lacalzada tenía un "discurso simple, demagógico y desenfocado", porque ofrecía "datos sin rigor". Ha señalado que la evolución de la economía era positiva, así como que en materia de industria se iba a aplicar el Plan Estratégico diseñado por el Ejecutivo regional.
GUARDERÍA 'LA COMETA'.
A continuación, la diputada socialista, Inmaculada Ortega, ha preguntado al consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, sobre el cierre de la guardería infantil 'La Cometa'. La parlamentaria ha señalado que el Gobierno riojano "va a pasar a la historia por ser el primero de todas las autonomías que cierra una guardería pública". "Ha soltado la cuerda de 'La Cometa' para que desaparezca".
Ortega ha criticado a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en este asunto, puesto que "ha estado muda", porque "quien manda es el presidente Sanz, y se dice si, bwana, a lo que ordena".
En la respuesta, Capellán ha indicado que el cierre obedecía "al daño que hizo Zapatero, al decidir que nada tuvieran que ver las guarderías con los centros educativos". Además ha acusado a los socialistas de tener "doble moral", puesto que cuando gobernaron en Logroño "desvinculó la gestión de las guarderías y externalizó el servicio".
Ello, según ha apuntado el consejero de Educación conllevó un aumento del precio de la guarderías para las familias. Además ha señalado que únicamente el 50 por ciento de las 520 plazas de guardería de la capital están cubiertas.