Sanz advierte de que "como hemos vivido, no vamos a poder vivir" ante los recortes anunciados

Actualizado 10/04/2012 15:00:44 CET
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha advertido hoy de que "como hemos vivido, no vamos a poder vivir" ante el anuncio del Gobierno central de recortar 10.000 millones en Sanidad y Educación. "Hay que poner los pies en el suelo", ha dicho.

Sanz, preguntado por los periodistas por las implicaciones del anuncio del Gobierno español, ha considerado que "hay que ajustarse el cinturón sin que se quiebren los pilares básicos" del bienestar.

El jefe del Ejecutivo riojano ha recordado que el actual Gobierno de España "recibió una herencia compleja" y un país con una "confianza perdida". Por tanto, ha señalado, se hace necesario "recuperar la confianza de los mercados".

España, para Sanz, debe demostrar que puede cumplir el objetivo de déficit, máxime tras la "desconfianza" que se generó después de que el Gobierno de Zapatero "no cumpliera el objetivo del seis por ciento". Por tanto, son necesarios "ajustes duros para generar confianza en los mercados, porque si no, no cabemos en la Unión Europea".

Sanz también ha invitado a pensar que "tenemos menos ingresos" y ha apostado por "reducir el gasto y a la vez mantener la calidad". Aunque ha señalado que el Gobierno central aún tendrá que concretar las medidas, ha rechazado la posibilidad de un copago sanitario (que el ciudadano pague parte de las recetas), de hecho, ha creído que el Ejecutivo de Rajoy no lo pondrá "encima de la mesa".

Con respecto a cómo se puede reducir el gasto farmacéutico sin copago, ha señalado el "reducir la farmacia que todos tenemos en casa". En Educación se ha referido a aumentar las horas lectivas y subir la ratio (número de alumnos por aula). No obstante, ha insistido en la necesidad de no "alarmar" a los ciudadanos hasta que no se conozcan las medidas.