Nieto dice que el nuevo modelo sanitario "es más justo y protege a quien menos tiene"

José Ignacio Nieto, Consejero De Salud Y Servicios Sociales Del Gobierno Riojano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 15:56

El consejero riojano estima que en farmacia, la región se podría "ahorrar" unos 11,26 millones de euros

LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha afirmado esta mañana que en el nuevo modelo sanitario español, que se comenzó a fijar el miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), "es más equitativo, más justo, tiene en cuenta la renta, donde aporta más el que más tiene o menos o nada el que menos tiene".

En una comparecencia de prensa para informar de las medidas de reforma del Sistema Sanitario, Nieto ha indicado que "se tiene en cuenta la edad, porque aportan menos los mayores y pensionistas, y protege a quienes tienen enfermedades crónicas y también a parados de larga duración sin prestaciones y renta; y a mayores con pensiones no contributivas".

"SOSTENIBLE"

El consejero de Salud riojano ha asegurado que "está descartado el copago asistencial", al tiempo que ha expresado que la reforma sanitaria "era absolutamente necesaria, aunque posiblemente lo era desde hace tiempo, y de hecho es algo que hemos solicitado desde hace años que se tomasen medidas en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, de cara a que lo hiciesen sostenible y perdurable en el tiempo".

Nieto ha recordado que el Sistema Nacional de Salud "estaba pasando por un mal momento, y no se tomaban las medidas adecuadas. Ahora con el cambio de Gobierno se ha tomado con mucha seriedad el modelo sanitario, analizándose los cambios que se podían llevar a cabo, de cara a que el Sistema sanitario se mantenga".

Todo ello, busca que "siga teniendo las mismas características que tiene ahora, pero consiguiéndolas de verdad, es decir que sea universal, gratuito y de calidad, y que se pueda mantener en el tiempo". El consejero riojano ha alertado que "estaba en peligro la sostenibilidad del sistema", por lo que ha incidido en algunas de las medidas que se han tomado para su consolidación.

APORTACIÓN EN FARMACIA

En el repaso que el consejero riojano ha realizado, ha destacado las modificaciones en el sistema de aportación de los usuarios en farmacia. En primer lugar, ha recordado que el Gobierno excluirá a los desempleados de larga duración de pagar por los medicamentos recetados.

Para ello, se ha establecido un modelo "equitativo y más justo" en el que se "tiene en cuenta la renta". De hecho los ciudadanos con rentas iguales o superiores a los 100.000 euros anuales pasarán de pagar el 40 por ciento, de los fármacos, como hasta ahora, a aportar el 60 por ciento. Por su parte, los activos con obligación de tributación en el IRPF pagarán el 50 por ciento. Los activos que no tengan obligación de tributar en el IRPF y las familias numerosas aportarán el 40 por ciento.

En cuanto a los pasivos, los que tengan menor poder adquisitivo también estarán exentos de las aportaciones. Los pensionistas con rentas bajas pagarán el 10 por ciento, con un límite de ocho euros al mes.

Nieto ha destacado que con ello además del ahorro que supondrá para las arcas públicas, estimado en La Rioja en unos 11,26 millones de los 75 que le cuesta a la comunidad el gasto en farmacia, supone un "efecto disuasorio" en los pacientes, puesto que cada año en España se destruyen 3.700 toneladas de medicamentos pagados, porque han caducado o no se han utilizado.

El consejero de Salud también ha señalado que se han tomado medidas dirigidas al "turismo sanitario", puesto que se ha constatado que el SNS está asumiendo, con cargo a sus presupuestos la asistencia sanitaria de personas que la tienen ya cubierta desde su país.

CARTERA DE SERVICIOS

La reforma sanitaria garantizará, asimismo, una cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, que asegure que todos los españoles, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que vivan, tengan acceso a las mismas prestaciones sanitarias, de la más alta calidad.

Todo ello, ha declarado Nieto "es gestionar mejor la realidad asistencial, impulsar la eficiencia en su aplicación y mejorar la transparencia".

De este modo, la cartera común de servicios tendrá las categorías de Cartera común básica de servicios asistenciales. Incluirá, como hasta ahora, los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se dispensan en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, y que están cubiertos de forma completa por financiación pública.

De la Cartera común suplementaria. Incluirá las prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria, y que están ya sujetas a aportación del usuario, y una cartera común de servicios accesorios. Incluirá las actividades, servicios o técnicas que, no siendo prestación sanitaria, se consideran imprescindibles para ciertas patologías. Por ejemplo, cosméticos para pacientes con enfermedades raras.

RECURSOS HUMANOS

En lo que se refiere a Recursos Humanos, Nieto ha indicado que el Consejo ha acordado elaborar un catálogo homogéneo de categorías profesionales, donde se establezcan las equivalencias entre los distintos servicios de salud. El objetivo es facilitar la movilidad de los profesionales sanitarios.

Además, se regulan las áreas de capacitación para hacer realidad las superespecialidades. Por ejemplo, la cirugía cardíaca infantil. Estas medidas permitirán una eficiencia de 470 millones de euros.

La plataforma centralizada de compras que permitirá un ahorro de entre el 15 y el 50 por ciento frente al sistema de compras individualizado para cada Comunidad Autónoma que se emplea, y la creación de un Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), son otras medidas que se presentaron y en las que ha señalado Nieto se trabaja en la actualidad para superar las trabas burocráticas, garantizar la cohesión y la equidad en el SNS, mediante la dotación económica suficiente para cubrir los desplazamientos entre autonomías. Además, también quedan compensadas las autonomías cuyos servicios de salud atiendan a las personas desplazadas.