El riñón es la principal fuente de Klotho, una hormona que retrasa el envejecimiento

Alberto Ortiz
MEDYSALUD
Actualizado: lunes, 4 julio 2011 19:22

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El riñón es la principal fuente de producción de la hormona que retrasa en envejecimiento, según un estudio realizado por cuatro Grupos de Investigación de la Red de Investigación Renal (REDinREM), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, donde se ha observado que los pacientes sometidos a diálisis por padecer insuficiencia renal crónica sufren un envejecimiento acelerado.

El estudio, codirigido por Alberto Ortiz de Fundación Jiménez Díaz y Ana B. Sanz del Instituto de investigación del Hospital Univeristario de la Paz, ambos centros de Madrid, ha descubierto que las inflamaciones son las causantes del envejecimiento.

La hormona, que se llama Klotho, se secretan al medio que las rodea y a través de la circulación llega a todos los organismos del cuerpo, ejerciendo así una función de antienvejecimiento.

La inflamación disminuye la producción de la hormona Klotho en el riñón, pudiendo reducirse hasta en un 90 por ciento. Estos científicos, junto con Grupos de Investigación de los hospitales de Córdoba y Asturias, estudiaron el comportamiento de Klotho en ratones con fracaso renal agudo.

El descenso de la producción de esta hormona se observó en las primeras horas del fracaso renal. Otro dato del estudio ha sido que La escasez de Klotho persistió más de una semana, cuando el riñón incluso ya había recuperado su función normal.

El descubrimiento, publicado en 'Journal of American Society of Neprology', permitirá diseñar nuevos tratamientos que retrasen el envejecimiento de pacientes con enfermedad renal, y con aplicación a la población general.

En el estudio 'REDinREN' se han identificado además las sustancias inflamatorias concretas que más contribuyen a este descenso de Klotho. Así, las citoquinas TWEAK y TNF redujeron la producción de Klotho en células cultivadas de riñón un 80 y un 60 por ciento, respectivamente.