MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más del 83 por ciento de los pacientes españoles que padecen de asma ven acompañada su enfermedad por la rinitis, una patología que complica su condición, indicaron hoy las asociaciones de pacientes asmáticos de toda España en el marco del Día Mundial del Asma, que se celebrará el próximo 1 de mayo.
Según los datos proporcionados por estas asociaciones (entre las que se encuentran Asmamadrid, Alerja, Asmaler, Asga, entre otras) indican que el 74% de los pacientes con asma y rinitis reconoce problemas para dormir, cerca del 70% ve limitada su participación en actividades de ocio y deporte, y el 80% asegura que en presencia de rinitis, los síntomas de su asma empeoran significativamente.
"La rinitis en pacientes asmáticos constituye un factor que, si no se controla, puede agravar seriamente el problema del asma, llegando incluso a ser origen de importantes crisis respiratorias que pueden requerir asistencia en un centro hospitalario", informaron las asociaciones de pacientes en un comunicado de prensa.
Por esa razón, la presidenta de Asmamadrid, Genoveva Villar, señaló que los médicos no pueden considerar como un problema menos el permanente moqueo o picor de nariz asociado a la rinitis alérgica. "Sólo nosotros sabemos que suele ser un primer síntoma de una crisis asmática, algo que nos causa un terrible sufrimiento y que, en muchas ocasiones, hace que tengamos que acudir de máxima urgencia a un centro hospitalario", dijo.