Publicado 10/06/2021 13:39CET

Right2Cure considera "un gran paso adelante" el apoyo del Parlamento Europeo a la suspensión de patentes de las vacunas

Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, a 9 de junio de 2021, en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, Leganés, Madrid, (España). La Comunidad de Madrid comienza desde este miércoles a vacunar a los ciudadanos
Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, a 9 de junio de 2021, en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, Leganés, Madrid, (España). La Comunidad de Madrid comienza desde este miércoles a vacunar a los ciudadanos - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa ciudadana europea Right2Cure, que agrupa a más de doscientas organizaciones de la sociedad civil en toda la Unión Europea (UE), considera "un gran paso adelante" la aprobación en el Parlamento Europeo de la resolución que incluye el apoyo a la iniciativa de suspensión de las patentes, defendida en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por un conjunto de países liderados por India y Sudáfrica.

"La posición definida hoy por la única institución elegida realmente de forma democrática en la Unión Europea, como es el Parlamento, deja sola a la Comisión Europea en su insistente negativa a apoyar la suspensión de patentes y demuestra la capacidad de acción de las diferentes iniciativas ciudadanas puestas en marcha que defienden los intereses generales frente a los intereses corporativos o los beneficios de las grandes farmacéuticas", señalan en un comunicado.

Así, consideran que "las próximas semanas serán fundamentales, pues sumada a esta resolución, las negociaciones en la OMC parece que han avanzado y durante el mes de junio y julio los debates parecen ya centrados en el documento que incluye la suspensión temporal de patentes".

Por último, recuerdan a los representantes europeos que "su responsabilidad es defender el interés general y la salud pública europea, no ser portavoz del lobby de las farmacéticas", tras las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, en una comparecencia parlamentaria donde insistió en "la necesidad de proteger la propiedad intelectual" y volvió a rechazar apoyar la propuesta de suspender las patentes.

Contador

Para leer más