Publicado 23/02/2022 13:50

Riesgos de ciberseguridad en la telemedicina: se venden historiales médicos en la Darkweb por un euro

Telemedicina
Telemedicina - KASPERSKY

   MADRID, 23 Feb. (Portaltic/EP) -

   La pandemia ha acelerado la digitalización del sector sanitario y la adopción de la telemedicina, pero aún existe mucha preocupación en torno a la ciberseguridad. Datos como un historial médico pueden llegar a venderse en la DarkWeb por poco más de un euro y ser utilizados para extorsionar, ejecutar estafas y esquemas de phishing o para el robo directo de dinero.

   La compañía de ciberseguridad Kaspersky ha realizado un estudio entre organizaciones sanitarias en 34 países, incluido España, que pone de manifiesto que "para afrontar una nueva era de medicina digital es necesario reforzar las medidas de ciberseguridad".

   Aunque España se sitúa a la cabeza en cuanto a servicios de telemedicina -el 100% de las organizaciones médicas consultadas ya los han implementado, frente al 91% en Europa y 93% en el resto del mundo- la preocupación por la seguridad y la privacidad sigue siendo significativa. Según arrojan los datos del estudio, el 37 por ciento de las empresas sanitarias encuestadas han experimentado casos en los que los pacientes se han negado a mantener una videollamada con el personal médico por cuestiones de privacidad o seguridad de los datos.

   Asimismo, el 75 por ciento de los proveedores de servicios sanitarios españoles afirma que los médicos de su organización han expresado su preocupación por la protección de los datos de los pacientes cuando realizan sesiones a distancia y sólo el 31 por ciento está muy seguro de que su organización cuenta con las medidas de seguridad necesarias.

   A pesar de las dificultades existentes relacionadas con su seguridad, los médicos creen que la recogida de datos es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de la tecnología médica. De hecho, el 80 por ciento está de acuerdo en que el sector necesita recopilar más información personal de la que actualmente posee, para poder entrenar Inteligencia Artificial y garantizar un diagnóstico fiable.

SISTEMAS OPERATIVOS ANTIGUOS

   Según la investigación, la mayoría (60%) de las empresas españolas que ofrecen servicios de telemedicina utilizan sistemas operativos antiguos, lo que las expone a más vulnerabilidades y ciberriesgos. Las razones que alegan se deben principalmente a los elevados costes de actualización, problemas de compatibilidad o falta de conocimientos internos sobre cómo actualizarlos. Esto puede dejar puertas de acceso abiertas a los cibercriminales.

   En lo que respecta a preparación en materia de ciberseguridad, sólo el 40 por ciento de los trabajadores del sector sanitario en España reconoce estar "muy seguro" sobre la capacidad de su organización para detener eficazmente todos los ataques o brechas de seguridad que se produzcan en el perímetro de la red. Y el mismo porcentaje (40%) se muestra convencido de que su organización cuenta con una protección de seguridad informática de 'hardware' y 'software' adecuada y actualizada.

   Esta realidad convive con una escasa preparación en materia de ciberseguridad por parte del personal sanitario. Las filtraciones de datos no siempre se producen como resultado de las acciones de los ciberdelincuentes. Muy a menudo, la información puede verse comprometida por agentes internos. Según la encuesta de Kaspersky, el 25 por ciento de los proveedores de servicios sanitarios españoles ha experimentado casos en los que sus empleados han puesto en peligro la información personal de los pacientes durante las consultas online.

   Además, sólo el 13 por ciento de los proveedores de servicios sanitarios están seguros de que la mayoría del personal médico que realiza consultas 'online' conoce de forma clara cómo se protegen los datos de sus pacientes. Esto es así a pesar de que el 70 por ciento de las organizaciones médicas ofrecen formación en concienciación sobre ciberseguridad. "Estas cifras vienen a demostrar que la mayoría de la oferta formativa implementada no está adaptada a la realidad y no cubre los temas más útiles para la práctica diaria de los facultativos", advierten desde Kaspersky.

RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS

   Los expertos de Kaspersky recomiendan a las instituciones sanitarias proporcionar formación sobre seguridad a los empleados que tienen acceso a la información personal de los pacientes. "La formación debe abarcar al menos las prácticas más esenciales, como el uso correcto de las contraseñas, la seguridad del correo electrónico, la mensajería privada y la navegación segura por Internet", detallan.

   De la misma forma, instan a utilizar un cortafuegos que sirva de barrera contra las amenazas externas. Esto defenderá a los servidores web de diferentes tipos de 'malware', incluyendo virus, 'ransomware' y troyanos.

   Para ayudar a minimizar la probabilidad de incidentes cibernéticos causados por sistemas obsoletos y sin parches, Kaspersky recomienda las siguientes medidas, los expertos también animan a realizar una auditoría de ciberseguridad de sus redes y remediar cualquier debilidad descubierta en el perímetro o dentro de la red.

   La compañía de ciberseguridad dispone de herramientas como Kaspersky Expert Security framework y Kaspersky Embedded System Security, así como servicios Managed Detection and Response, que permiten investigar y remediar oportunamente los incidentes; reforzar los sistemas embebidos en dispositivos médicos que cuentan en ocasiones con 'hardware' de gama baja y 'software' antiguo; y dotar a los 'endpoints' de una protección adecuada.