El riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca es mayor en los primeros días de alta tras la hospitalización

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:00


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica tienen un mayor riesgo de sufrir crisis cardiovasculares graves, tanto mortales como no mortales, sobre todo en los primeros días después de ser dados de alta, según informaron hoy los laboratorios AstraZeneca. Estas conclusiones fueron avanzadas en el último congreso de la 'Asociación Americana del Corazón' (AHA) por un equipo de expertos, entre los que se encontraba el profesor asociado de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, el doctor Scott Solomon.

Los laboratorios informaron de que este equipo de especialistas utilizó los datos del estudio CHARM para evaluar la influencia de la hospitalización por insuficiencia cardiaca sobre la mortalidad posterior en un amplio espectro de pacientes con insuficiencia cardiaca. Para ello, estudiaron un total de 7.599 pacientes con insuficiencia cardiaca entre las clases II y IV, según la clasificación de la NYHA, a quienes se les administró de forma aleatoria un placebo o el antihipertensivo candesartán, evaluándose el riesgo de mortalidad tras el alta de una primera hospitalización por insuficiencia cardiaca.

Según se desprende del citado estudio, tanto el tiempo desde la hospitalización como la duración de la hospitalización fueron factores predictivos de la mortalidad. Los investigadores concluyeron que, en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, el riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca es mayor en el período inicial tras el alta, después de una hospitalización y está directamente relacionado con la duración de la hospitalización. Por este motivo, estos expertos sugieren que el control y manejo óptimo durante este período vulnerable podría proporcionar una oportunidad para mejorar el pronóstico.