León acoge un encuentro científico con unos 70 investigadores del estudio MCC-Spain sobre medio ambiente, genética y cáncer
LEÓN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El riesgo de padecer cáncer gástrico se multiplica casi por seis en mujeres con antecedentes familiares de primer grado y se duplica en el caso de los varones, según los resultados preliminares de estudio MCC-Spain sobre medioambiente, genética y cáncer.
Así lo ha manifestado este miércoles el doctor del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León (ULE) e investigador principal del nodo de León del proyecto MCC-Spain, Vicente Martín Sánchez, quien presentó el encuentro que reunirá este jueves y el viernes día 30 en León a unos 70 investigadores que participan en el estudio para ofrecer algunos de los primeros resultados obtenidos.
El estudio MCC-Spain investiga sobre tumores de elevada incidencia en el país y la influencia del medio ambiente en su aparición. Los resultados de sus investigaciones pueden tener relevancia en las políticas sanitarias de nuestro país, tanto en la prevención como en una mejora en el pronóstico de la enfermedad.
El proyecto estudia tumores muy comunes en España, de elevada incidencia y por tanto con gran relevancia para la salud pública. Es un proyecto enfocado hacia la salud pública con información que procede de 19 hospitales pertenecientes a diez comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, Asturias, Murcia, Castilla y León, Andalucía, Valencia, Cantabria.
Se trata de un proyecto de gran tamaño muestral que permite realizar análisis de genes, análisis de factores ambientales como el agua, el aire o la comida y analizar las interacciones entre ambos factores.
Mediante las investigaciones se pretende saber cuál es la asociación entre los contaminantes del agua y el riesgo de cáncer colorrectal o de estómago; si ciertos compuestos químicos que poseen una estructura similar a las hormonas tienen alguna influencia en la aparición del cáncer de mama; si existen contaminantes hasta el momento desconocidos en el agua, la comida o el aire que puedan causar el cáncer de próstata; si los genes y variaciones individuales de los mismos pueden interactuar con el estilo de vida y modifican el riesgo de padecer un tumor, entre otros.
3.110 CONTROLES Y 5.323 CASOS
Hasta el momento se han captado 3.110 controles y 5.323 casos de cáncer (1.964 de cáncer colorrectal, 1.494 de cáncer de mama, 994 de cáncer de próstata, 440 de cáncer de estómago y 431de leucemia linfocítica crónica. A finales del presente año finalizará la fase de captación y se iniciará la de análisis de resultados y hasta 2012 se pretenden alcanzar los 7.000 controles y casi 3.000 casos de cáncer.
Concretamente, un estudio de casos y controles consiste en comparar personas que tienen la enfermedad, el cáncer a estudio (casos), con personas libres de esa enfermedad (controles), lo que permite saber cuánto más expuestos están los casos que los controles a los factores que se quieren estudiar como genes, hormonas, condiciones de trabajo o consumo de aguas y permite conocer el riesgo asociado a esas circunstancias o situaciones.
Vicente Martín estuvo acompañado en su comparecencia por el gerente de Atención Primaria del Hospital de León, Antonio Díez Astorgano y por el vicerrector de Investigación de la Universidad de León (ULE), Alberto Villena.