Ricky Rubio colabora con la Fundación Medtronic para enseñar a reaccionar ante un paro cardiaco repentino

KATIE JANOWIAK    KJMOMENTS.COM
KATIE JANOWIAK KJMOMENTS.COM
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 15:37

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jugador de los Minnesota Timberwolves y de la selección española de baloncesto Ricky Rubio participa en el proyecto 'HeartRescue', impulsado por la Fundación Medtronic, que tiene como objetivo enseñar a reaccionar ante un paro cardiaco repentino.

En concreto, la iniciativa, disponible en la web 'HeartRescueNow.com/es', consiste en un simulador que permite al espectador acompañar al jugador durante su actuación ante una emergencia de este tipo.

De esta forma, Rubio guía a los visitantes a través de una serie de decisiones críticas, comenzando por la determinación inicial de ayudar a la víctima o ignorar la situación y seguir haciendo ejercicio.

La experiencia en línea fomenta una respuesta rápida y adecuada, utilizando la técnica de reanimación cardiopulmonar y un desfibrilador externo automático.

"Cualquiera puede sufrir una muerte súbita, incluso atletas sanos. Saber cómo responder rápidamente a este tipo de crisis puede salvar una vida, incluyendo la de un compañero de equipo o la de un amigo", señala Rubio.

Además del simulador, Rubio y los jugadores de los Timberwolves asistirán a cursos organizados en los colegios de Minneapolis y St. Paul en febrero, como parte del mes 'WolvesFit' de la fundación FastBreak de los Timberwolvesm. En ellos, se tratarán temas de salud y bienestar físico para mostrar a los estudiantes la importancia de socorrer a una víctima de muerte súbita.

Asimismo, como parte de esta campaña de concienciación, se emitirá un anuncio en Estados Unidos presentado por el propio Rubio con el objetivo de aumentar el número de visitas a la página web.

La muerte súbita es una pérdida repentina y abrupta de la función cardiaca causada principalmente por una actividad eléctrica rápida y/o caótica del corazón. Se produce sin previo aviso y, a menos que sea tratado, desemboca en una muerte clínica en cuestión de minutos.

En España se producen 35.000 muertes al año por paro cardiaco súbito, una cifra superior al total de las muertes producidas por el cáncer de mama, pulmón, colon y próstata.