Ribó recomienda revisar la compensación a Catalunya y Madrid por pacientes de otras CCAA

Síndic de Greuges, Rafael Ribó
Síndic de Greuges, Rafael Ribó - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 14:50

BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha emitido un comunicado este miércoles ante la polémica suscitada por su afirmación del lunes de que los pacientes de otras comunidades autónomas generan un sobrecoste, en el que ha llamado a revisar la compensación que recibe Cataluña y Madrid por atender a estos pacientes.

"Hace falta revisar y adecuar a la realidad la fórmula para calcular el pago de este sobrecoste a la sanidad catalana cuando atiende --y hace bien de atender-- a pacientes procedentes de otras comunidades", y lo mismo ocurre con Madrid.

Ha señalado que aunque está previsto que estos costes "sean compensados, no se cumple en su totalidad", por lo que pide revisarlo, y aunque ha subrayado la calidad del sistema de salud pública del conjunto del Estado, ha mostrado preocupación por las listas de espera.

Ribó ha señalado que el Sistema Nacional de Salud prevé en Centros, Servicios y Unidades de Referencia (Csur) que los pacientes de otras comunidades tratados por enfermedades complejas en el sistema público de Cataluña
--con 83 centros de referencia-- y el de Madrid --86 centros--, por ser las que tienen más efectivos y avances tecnológicos.

A esto se añade al proceso de complejidad de las intervenciones, cada vez más sofisticadas y de más duración, que repercuten en la demora de la atención de otras intervenciones más sencillas" y al requerir más tiempo de quirófano.

Desde hace tres años se han incrementado un 21% las intervenciones oncológicas en los hospitales de referencia, debido a que se operan órganos o situaciones que antes no se podía operar gracias a avances en medicina como la robótica --que se ha implementado en Cataluña hasta el punto que el ICS es la institución más robotizada del Estado--, que permite más precisión.

"PROBLEMAS ESTRUCTURALES"

Ribó ha recordado que hace tiempo que alerta de "problemas estructurales" en el sistema de salud que se dan en todo el Estado: los principales son bajas retribuciones y dotaciones de persona, el desfase de inversiones necesarias y la progresiva jubilación de personal, ante lo que llama a incrementar las inversiones en salud.

También ha destacado que el número de quejas que recibe sobre salud son "proporcionalmente inferiores al número de usuarios potenciales, en comparación con otros servicios públicos", poniendo en valor su calidad.