MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la ministra de Sanidad, Mónica García, han presentado este jueves el Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), un nuevo organismo para abordar transversalmente el impacto que el cambio climático tiene sobre la salud.
"La crisis climática va a amplificar las enfermedades. En los próximos años podríamos ver cómo enfermedades como el dengue, propio de lugares más cálidos, puede llegar a suponer un problema de salud pública aquí", ha advertido la ministra de Sanidad.
Asimismo, García ha remarcado que, si el cambio climático perjudica la salud, la transición ecológica "es también una política de salud pública". "¿Cuántos años de vida nos regala una planta fotovoltaica o un parque eólico? ¿Cuánta vida nos regala la transición ecológica con justicia social?", se ha preguntado.
Durante su intervención, la ministra Ribera ha reconocido que "una alerta mal dada, una falta de información sobre cómo se debe reaccionar ante una alerta, puede suponer un riesgo y, en los casos más extremos, la pérdida de vidas humanas". "Por eso la colaboración institucional es indispensable", ha sentenciado.
"Ya hemos experimentado terribles olas de calor, con fallecimientos prematuros en nuestro país. Y a eso se suman otros episodios enormemente peligrosos también. Puede ocurrir que haya temperaturas extremas en la otra dirección, temperaturas extremas desde el punto de vista del frío y que tenga una incidencia directa en la salud mental de las personas, de los más jóvenes", ha agregado la también vicepresidenta tercera del Gobierno.
En la misma línea, Diana Morant ha lamentado que las olas de calor y de frío estén "aumentando su intensidad por el cambio climático". "La velocidad a la que aumenta la temperatura de la Tierra es alarmante y debemos actuar ya", ha zanjado.
"La ciencia es el faro de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas. Larga vida al Observatorio de Salud y Cambio Climático", ha concluido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.