Publicado 16/11/2020 16:13CET

Los Reyes inauguran la transición escalonada del hospital de Toledo, que recibirá al primer paciente el 30 de noviembre

García-Page reconoce y alaba la "serenidad" de los Reyes en una España "que atraviesa momentos difíciles"
García-Page reconoce y alaba la "serenidad" de los Reyes en una España "que atraviesa momentos difíciles" - EUROPA PRESS/MARIO TRIVIÑO

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes han inaugurado en el contexto de la crisis del coronavirus la transición escalonada del Hospital Universitario de Toledo, centro que recibirá a su primer paciente el 30 de noviembre, que comenzará a funcionar con el servicio de rehabilitación y que irá incorporando las diferentes especialidades --de menor a mayor nivel de relevancia-- para culminar con el servicio de urgencias y emergencias.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, que han llegado al centro sanitario pasadas las 11.30 horas, han sido recibidos por el presidente de la región, Emiliano García-Page, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como autoridades regionales y locales.

García-Page ha incidido en que el traslado será progresivo y "si hubiera que tomar medidas en el proceso" se interrumpiría "por atender la emergencia de la pandemia". "No se puede tener mejor dicha que por fin abra sus puertas --este centro-- en un momento difícil", ha aseverado, con una mención especial para los sanitarios, que con esta inauguración reciben "el mejor de los homenajes".

El jefe del Ejecutivo regional ha confirmado que la Consejería de Sanidad comenzará a trabajar en los estudios previos para poner en marcha el proyecto de trasladado del Hospital del Valle y del Hospital Provincial de la ciudad a este centro universitario, y ha añadido que el centro de especialidades de la capital permanecerá en el lugar que ocupa en la actualidad.

El presidente regional ha descrito este día como "insuperable", trasladando "el orgullo" que siente y el honor porque sus majestades le hayan acompañado en la inauguración de este centro, "objeto de tanta controversia y batalla".

Tenía que haberse inaugurado en el año 2012, ha recordado García-Page, por lo que ha agradecido la "paciencia" de la ciudadanía, puntualizando que sufrió retraso en los procesos de contratación tras decretarse el estado de alarma.

Tras el discurso, García-Page ha dado paso a la placa grabada que refleja la presencia de los Reyes en el acto en este lunes 16 de noviembre, que el Rey Felipe VI ha descubierto. Esta placa estará ubicada en diferentes espacios del hospital.

RECONOCIMIENTOS A AUTORIDADES

El presidente regional se ha dirigido a la Unión Temporal de Empresas (UTE) a cargo del proyecto --OHL, Acciona y ACS-- agradeciéndoles su presencia, y destacando que son una "marca del país", pero incidiendo en que cuando sea materialice la liquidación de la obra, esta "sea fácil" para todos. Entre los asistentes, ha destacado la presencia del presidente de ACS, Florentino Pérez.

El presidente regional ha tenido palabras para la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, señalando que la sensación "indescriptible" que él tiene hoy también "es la suya" por este proyecto "anhelado" por la ciudad, y "buscado por la provincia", en alusión al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, presente en el acto.

Entre las personalidades destacadas se encontraban el expresidente José María Barreda, al que García-Page ha hecho mención explícita en el acto, así como a su predecesor, José Bono.

Del lado político, han presenciado la visita el presidente del PP, Francisco Núñez y la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo; --a los que García-Page ha mencionado en su alocución-- junto a personalidades eclesiásticas, del mundo empresarial o sindical de la región, entre otros.

Al inicio de la inauguración varios grupos de ciudadanos se han acercado a las inmediaciones del centro, y desde la acera de enfrente han presenciado la entrada de los Reyes. Entre ellos, unas diez personas han portado pancartas con reivindicaciones sanitarias de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso.

TOLÓN: ES UNA JORNADA HISTÓRICA

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha valorado esta "jornada histórica para la capital regional y para el barrio de Santa María de Benquerencia" y ha destacado que se trata de "un hito en la historia reciente de la ciudad, además de una obra necesaria".

"Para Toledo, para la provincia y para la región es un día de muchas
emociones al ver que se inaugura este nuevo hospital universitario de
Toledo, que va a suponer un antes y un después, tras 55 años del Virgen
de la Salud. Hoy quiero dar la enhorabuena a todos los profesionales que
están allí trabajando en este momento de pandemia porque ya tenemos un
gran hospital en una gran ciudad como Toledo", ha expresado la
alcaldesa.

Milagros Tolón ha recordado también que, en su etapa como diputada
regional sufrió la paralización del centro, si bien ha apostillado que
"hoy es motivo de orgullo para la ciudad, en un barrio como el Polígono, con 25.000 personas, lo que va a suponer una modernización para el barrio y para la ciudad", ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

Tolón ha manifestado que esta obra "hace justicia y garantiza
una atención sanitaria, universal y de calidad para los toledanos".
Además, la primera edil ha destacado el carácter "universitario" de la
infraestructura y ha agradecido a los Reyes, al presidente de la Junta y al ministro de Sanidad que hayan compartido con los toledanos "una jornada tan especial y con tanta relevancia".

Contador