MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La comunidad de investigación internacional debe enfocar más su atención en la enfermedad de Chagas, un trastorno infeccioso que mata a 50.000 personas anualmente, manifiesta un editorial de la revista británica 'The Lancet' en su número especial de cardiología de esta semana.
La enfermedad de Chagas, prevalente en Latinoamérica, es causada por el parásito 'Trypanosoma cruzi'. Aproximadamente, 18 millones de personas en todo el mundo están infectadas por este parásito y al menos 100 millones corren el riesgo de infectarse en 21 países de América Latina. La enfermedad se transmite a los humanos a través de insectos, que absorben la sangre, y que viven en las grietas de las paredes con barro y las casas de pajas comunes de las comunidades pobres. La mayor causa de muerte en la gente infectada es por fallo cardíaco.
El editorial subraya los numerosos problemas que conlleva la patología de Chagas. Su prevención a través del control del insecto es enormemente cara. La enfermedad no tiene síntomas iniciales y, aunque se convierte en crónica, no hay forma de saber en quién sí y en quién no. No existe vacuna ni tratamiento eficaz alguno y los laboratorios farmacéuticos no están interesados en desarrollar un medicamento específico. "¿Esta situación inaceptable sería diferente si la enfermedad de Chagas fuera endémica en un país más rico?", cuestiona la revista.
El editorial finaliza: "¿Qué necesita entonces esta olvidada enfermedad con graves consecuencias cardíacas para atraer el interés de la comunidad investigadora mundial? Un completo y sincero debate en el próximo Congreso Mundial de Cardiología sería un buen sitio para empezar".